Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

miércoles, 27 de julio de 2011

Concluyen jornadas solidarias del Albert Schweitzer Institute y de la Quinnnipiac University en Guatemala.

 
Guatemala 27/07/2011: Del 10 al 24 de julio del presente año 2,011 con  apoyo del Señor David Ives, Director Ejecutivo del  Albert Schweitzer Institute,  de los profesores  y estudiantes de   Quinnipiac, University se desarrollaron diversas actividades solidarias en Guatemala.
 
Entre las actividades destaca las jornadas de atención a los niños y adultos indígenas con discapacidad que la Fundación Rigoberta Menchú Tum atiende en San Lucas Tolimán.  A partir de un programa de terapia ocupacional y  formación al personal técnico que atiende a estos grupos se ha logrado dar un paso importante en la institucionalización de los beneficios de este programa.

Durante el intercambio la delegación aprovecho para conocer la problemática de Guatemala y en particular la situación en San Lucas Tolimán. Tuvieron la oportunidad de profundizar en el conocimiento de la cultura maya.

La delegación también realizó jornadas de capacitación con el centro de salud de Mixco cercano a la ciudad de Guatemala, además visitaron el hospital de niños quemados y un hogar de ancianos.

Dentro de las actividades realizadas, destacan las jornadas para promover el yoga como una alternativa para mejorar la calidad de vida, un grupo de trabajadores de la oficina de la Fundación recibió una introducción a la práctica del yoga.

La Fundación Rigoberta Menchú Tum agradece el trabajo y esfuerzo realizado, así como las perspectivas a futuros que permiten visualizar proyectos que continuarán apoyando a los más necesitados.

Fundación Rigoberta Menchú Tum condena atentados en Noruega

 
Guatemala  25/07/2011: A través de su director ejecutivo se ha condenado los atentados que sufrieran el pueblo noruego el viernes 22 de julio y expresa sus condolencias para las familias de la víctimas.
Ante los actos de terror que vivió el pueblo noruego el pasado 22 de julio la Fundación Rigoberta Menchú expresa los siguiente:

1- La Fundación Rigoberta Menchú Tum condena firmemente cualquier acto de violencia que atente contra la vida de las personas, en particular de vidas inocentes y de gente pacífica y trabajadora.

2- La Fundación Rigoberta Menchú Tum, se solidariza con el pueblo de Noruega  ante los hechos violentos ocurridos el día viernes 22 de julio del presente año, en la cual perdieran la vida 93 personas. Asimismo, hacemos patente nuestras muestras de condolencias  al pueblo de Noruega y a las familias que han perdido sus seres queridos.

En aras de preservar la democracia, la vida digna y la actitud pacífica del pueblo de Noruega, rogamos al Creador y Formador que ilumine y bendiga a sus autoridades para enfrentar sabiamente esta situación.

Guatemala, 25 de julio de 2,011

Guatemala merece justicia pronta, cumplida e imparcial

Ante las afirmaciones de jueces y magistrados por críticas a su actuación, las organizaciones abajo firmantes expresamos:

1. No es un secreto que uno de los graves problemas que enfrenta nuestro país es el alto índice de impunidad tanto por crímenes del pasado como del presente, situación que pueden atestiguar fehacientemente los cientos de miles de víctimas para quienes no ha llegado la justicia. Esta falta de justicia ha sido puesta de manifiesto en todos los niveles del sistema caracterizado por la débil o ineficiente investigación, la tortuosa persecución penal y la parcializada impartición
de justicia.
2. La existencia de un alto número de funcionarios de Estado, en particular del sistema de investigación, persecución penal y procuración de justicia, comprometidos con estructuras de corrupción e impunidad, llevó a la solicitud de apoyo que derivó en la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyo mandato incluye el apoyo en el fortalecimiento institucional, que pasa definitivamente por procesos de depuración.

3. En esa línea, la CICIG ha contribuido a desarrollar procesos de formación y depuración en materia de investigación en la Policía Nacional Civil (PNC), así como en el Ministerio Público (MP), entidades que paulatinamente han ido evidenciando avances en el cumplimiento de su misión, lo cual se refleja en procesos judiciales iniciados.

4. No obstante, la impunidad sigue teniendo un recio cuello de botella en el sistema de procuración de justicia, representado por el Organismo Judicial (OJ). Recientemente, varias actuaciones de funcionarios del OJ en vez de abonar en el proceso de fortalecimiento del Estado democrático, son reiteradas muestras de la pervivencia de estructuras de impunidad, tal como lo evidencian sentencias absolutorias por delitos graves contra el Estado y la sociedad, pese a la
evidencia aportada en el proceso.

5. Lejos de asumir con humildad la posible falla en las apreciaciones judiciales, jueces y magistrados se han constituido en una suerte de corte inquisitorial cuasi autocrática, infalible pero, sobre todo, incuestionable, al extremo de que se ha permitido amenazar con persecución penal a quien critique sus actuaciones, en total ignorancia del precepto constitucional que garantiza el ejercicio de derechos tales como la crítica a los funcionarios públicos.

En virtud de lo anterior manifestamos:

1. Nuestro respaldo a la gestión de la CICIG, particularmente a su equipo y comisionado titular, Francisco Dall´anesse Ruiz.

2. El apoyo a los procesos de depuración que realizan la PNC y el MP, así como la exigencia de se inicien acciones similares en el Organismo Judicial, a fin de profundizar los logros alcanzados.

3. Su decisión de ejercer sin limitaciones y pese a las amenazas, los derechos y garantías constitucionales, en particular los referidos a la auditoría social necesaria para impulsar la depuración en el sistema de justicia y contribuir así al fortalecimiento del estado de derecho.

4. Un llamado a la sociedad, pero especialmente a las víctimas de la violencia y la impunidad, a pronunciarse en demanda de un ejercicio independiente y efectivo de la impartición de justicia.

Guatemala, julio de 2011

FUNDACIÓN RIGOBERTA MENCHÚ TUM (FRMT)
CONVERGENCIA POR LOS DERECHOS HUMANOS
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH)
Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH)
Fundación Sobrevivientes
Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG)
Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG)
Seguridad en Democracia (SEDEM)
Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Guatemala (UDEFEGUA)
Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG)
Movimiento Social por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud
Sector de Mujeres
Centro de Estudios de Guatemala (CEG)
Comisión Internacional de Juristas
Colectivo de Organizaciones Sociales (COS)
Consejo Ecumenico de Guatemala
Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG)
Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES)
Asociación de Familiares de Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA)
Equipo Comunitario de Apoyo Psicosocial (ECAP)

Alfonzo Bauer Paiz, ha nacido un héroe

 Foto: Revista D Juan Carlos Lemus
 
Guatemala 12/07/2011: Con tristeza me enteré que el día de ayer dejo de existir físicamente “Poncho” Bauer Paíz, maestro de muchas generaciones de revolucionarios y revolucionarias que hoy tomamos su vida como un ejemplo a seguir.
Don Ponchito como se le conocía, fue un hombre integro, humilde y profundamente comprometido con su pueblo Guatemala pero también con todos aquellos pueblos que han sufrido injusticia y opresión. Graduado de abogado y notario por la Universidad de San Carlos (USAC) de Guatemala.

Don Alfonso ingresó hace tres meses a un hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), durante el tiempo que estuvo hospitalizado sufrió varios paros cardiacos y neumonía, pero anoche sufrió un último paro cardíaco al que no pudo sobrevivir.
Dio cátedra revolucionaria  con su vida,  desde que fue diputado del Congreso Nacional durante la Junta Revolucionaria de 1944, luego entre 1944 y 1951 donde desempeño varios puestos importantes durante  el primer gobierno revolucionario de Juan José Arévalo.
En los años del segundo gobierno de la Revolución (1951-1954) trabajó para concretar la reforma agraria, primero como Gerente del Departamento de Fincas Nacionales y luego como gerente y presidente del Banco Nacional Agrario, institución financiera creada para impulsar el programa de reforma agraria en Guatemala.
Vivió su primer  exilio a partir de 1954, tras el derrocamiento de Arbenz,  en México y  retornó a Guatemala donde sobrevivió  en 1970  a un atentado en el que desconocidos le provocaron cinco disparos en diferentes partes del cuerpo. Salió nuevamente al exilio, esta vez al Chile de Allende y ante su derrocamiento se trasladó a Cuba.
Bauer Paiz, llegó luego a Nicaragua y trabajó para el Gobierno Sandinista, pero poco después se trasladó hacía el Sur de México a trabajar en los campos de refugiados en Soconusco y Quintana Roo.
En 1995 retornó definitivamente a Guatemala y en el año 2000 se integró a la vida política y fue elegido diputado por la Alianza Nueva Nación (ANN).
Con su ejemplo ha sido guía de miles de hombres y mujeres, adultos y jóvenes que hemos visto en él un ejemplo de dignidad y convicción por alcanzar los más altos ideales de fraternidad e igualdad.

Descanse en paz “Don Poncho”, mis condolencias a sus familiares y al pueblo de Guatemala en general.

Rigoberta Menchú Tum
Premio Nobel de la Paz 1992.

sábado, 9 de julio de 2011

Usac aprueba carrera de educación bilingüe intercultural con énfasis en cultura maya para centros universitarios


Viernes 8 Julio 2011 - 18:20
La Fundación Rigoberta Menchú Tum -FRMT- y el Proyecto de Desarrollo Santiago -PRODESSA- han venido promoviendo con maestros y maestras en servicio de los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quetzatenango, Sololá, Quiché, Alta Verapaz, Izabal y Petén la aprobación para todos los centros univesitarios de la  Licenciatura en Educación Bilingüe Intercultural con Énfasis en Cultura Maya.
Este acto constituye un hito histórico para la USAC, ya que es una carrera que fue diseñada por la FRMT, PRODESSA y EFPEM tomando en cuenta los resultados del Diagnóstico Sobre la Realidad Educativa de los Pueblos Indígenas de Mesoamérica y las características multiculturales, multilingües y socioeconómicas de la población guatemalteca. Es un modelo pedagógico multi e intercultural que permite fortalecer las capacidades docentes en el campo metodológico, lingüístico, elaboración de materiales educativos, atención de problemas de aprendizaje, fortalecimiento de la identidad cultural y sistematización de conocimientos de los pueblos indígenas.

La carrera de EBI con Énfasis en Cultura Maya, es una licenciatura con salida intermedia de Profesorado que actualmente se imparte en la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media, EFPEM. Está proyectada para iniciarse en el año 2012 en los centros Universitarios de la USAC que lo consideren necesario. El Pensum de estudios está organizado en cuatro grandes áreas: Común, psicopedagógica, formación especializada y práctica docente. En el área común contempla cursos como lenguaje, investigación social, naturaleza y salud, historia de Guatemala, legislación educativa y contexto sociocultural guatemalteco. En el área psicopedagógica tiene cursos como el de pedagogía general y bilingüe, psicopedagogía, educación popular, desarrollo del pensamiento crítico y creativo, didácticas de los idiomas mayas, evaluación escolar, diseño curricular, métodos de aprendizaje del idioma maya, filosofía intercultural e informática aplicada a la educación. En el área de formación especializada se encuentran cursos como matemática maya, cultura, género e interculturalidad, ciencia y tecnología maya, planificación lingüística, laboratorio de idiomas mayas, políticas educativas, elaboración de materiales educativos y psicolingüística, entre otros. Y en el área de práctica docente cursos como experiencias educativas comunitarias, docencia, elaboración de materiales de EBI, diseño y elaboración de proyectos educativos y sistematización de experiencias educativas.La alianza interinstitucional entre la FRMT, PRODESSA y USAC, ha permitido graduar dos promociones de profesionales universitarios que oscilan entre 800 Profesores de Enseñanza Media en Educación para contextos multiculturales y educación Bilingüe Intercultural con Énfasis en Cultura Maya, de doce comunidades sociolingüísticas mayas. Esto supone una contribución significativa en tanto que se está poniendo al servicio de las comunidades indígenas y del propio Ministerio de Educación una generación de profesionales que pueden aportar cualitativamente a concretar la política pública de educación bilingüe intercultural que promueve el Estado de Guatemala y dar un paso importante en materia de derechos de los pueblos indígenas.

Para los egresados-as, haber estudiado la carrera de EBI les ha permitido acceder a nuevas oportunidades de empleo, tales como plazas fijas dentro del Ministerio de Educación, Directores y docentes de Centros Educativos, Coordinadores Técnicos Administrativos, Orientadores Técnicos de Educación Bilingüe Intercultural, Técnicos en las Direcciones Departamentales de Educación, Técnicos  en programas de educación de ONG's y docentes del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente -PADEP- que promueve la EFPEM/USAC. Como impacto colateral del proyecto los estudiantes conjuntamente con sus comunidades han gestionado la autorización  de nuevos Centros Educativos de nivel medio, lo cual ha permitido a la niñez y juventud continuar estudios con pertinencia cultural y obtener una carrera profesional.

lunes, 27 de junio de 2011

La Fundación Rigoberta Menchú Tum inicia campaña contra racismo y discriminación.

La campaña pretende hacer conciencia sobre todo en los jóvenes sobre el delito de discriminación.
Como parte del trabajo en la prevención del racismo y discriminación, se ha iniciado una campaña que pretende poner a disposición de la población en general y de los jóvenes en particular información que aborda el racismo y su prevención.

Para ello se estarán publicando videos,  afiches y mensajes cortos para su difusión se estarán utilizando las redes sociales.
Les invitamos a que sigan nuestras publicaciones y compartan con nosotros sus opiniones, comentarios y sugerencias:

Facebook
Twitter
Identi.ca
 

jueves, 16 de junio de 2011

Justicia alimentaria, tema ineludible

 Fotografia: OXFAM
 
Jueves 16 Junio 2011 - 16:07
Una gran incertidumbre es justamente la que pesa sobre la sostenibilidad de la vida de los seres humanos y del planeta. (Artìculo de Rigoberta Menchú Tum en el diario Siglo XXI)
Para que haya seguridad y justicia alimentaria se necesitan transformaciones profundadas a causas estructurales. Las personas sensatas del planeta tenemos la convicción de que el presente y el futuro de la humanidad debe ser mejor. Las mayorías claman por un mundo más humano, más justo y más digno; sueñan con las mismas oportunidades y los derechos, para tener el privilegio y la certeza de la vida en general, tanto de las personas como de la naturaleza y de la Madre Tierra. La realidad de nuestra humanidad evidencia grandes abismos y nubarrones sobre ese futuro soñado, lo cual opaca la esperanza y obliga a dar cabida a la incertidumbre. Una gran incertidumbre es justamente la que pesa sobre la sostenibilidad de la vida de los seres humanos y del planeta.

Los abismos, a los que aquí me refiero, no son más que la existencia de las grandes desigualdades, económicas, sociales, políticas y culturales que la humanidad hoy carga sobre sus hombros, y los nubarrones tormentosos son las tendencias que el actuar humano marca en la profundización de esas desigualdades. Por supuesto que ese actuar humano es propio de aquellos poderes económicos, políticos, mundiales y locales, que con profundo egoísmo y cinismo niegan derechos individuales y colectivos y hacen de las desigualdades que ellos han provocado y siguen provocando, su mejor y más rentable negocio. He afirmado y reafirmo, una vez más, que la pobreza es una de las mejores industrias y que por lo mismo hay intereses que se han empeñado en hacer de ésta un círculo vicioso.

Expreso hoy estas reflexiones y aseveraciones, luego de dar seguimiento especial a la campaña CRECE, cuyo propósito es estar a favor de la pequeña agricultura y la justicia alimentaria inaugurada por la ONG OXFAM y de adentrarme en el informe denominado cultivar un futuro mejor. Justicia alimentaria en un mundo con recursos limitados, en el que se desnuda la gravedad de esta situación y de su tendencia, si no se demuestra capacidad de reaccionar y contribuir a revertirla, reducirla y eliminarla del escenario de las próximas décadas. Los datos que allí se presentan son contundentes; hablan por sí solos y llaman también a la indignación. Hoy, por ejemplo, el mundo produce comida para todos, pero es paradójico que a pesar de existir esa capacidad, una de cada siete personas en el planeta pase el día sin tener que comer, lo cual en números globales representa casi un mil millones de personas en esta condición. Todas y todos caracterizados de ser niños y niñas, mujeres y ancianos, que en nuestro país pueden ser nuestros vecinos.

Esta realidad es mucho más severa en 37 países del planeta y entre los que se encuentra Guatemala, que bien vale la pena abordar ese mal, en virtud de lo que representa para la humanidad y para nuestro país en particular. Actuar para una vida mejor en este espacio geográfico en el que vivimos no se puede hacer sin considerar lo relacionado con la seguridad y justicia alimentaria. Realidad y retos sobre los que me propongo escribir en mis próximos artículos.

Rigoberta  Menchú Tum
Premio Nobel de la Paz 1992

jueves, 26 de mayo de 2011

Concluye con éxito el recorrido de Librebus en la cuenca del lago de Atitlán


San Lucas Tolimán 14/05/2011:  Con el sonar de la marimba Q´janil Nu Tinamit (Voces de mi pueblo); zancos, mimos y bailes; se dio la bienvenida al LIBREBUS centroamericano; en las instalaciones del Centro Educativo Pavarotti de la Fundación Rigoberta Menchú Tum, este recibimiento fue de gran emoción para los LIBRENAUTAS abordo; quienes con mucho ánimo manifestaban su alegría al ingresar a las instalaciones; en el lugar se encontraban presentes estudiantes, autoridades educativas y personas que promueven proyectos en beneficio de la comunidad.

En esa noche se llevó a cabo una velada cultural, posteriormente se exhibieron películas, y cortometrajes elaborados con software libre. El día domingo en horas de la mañana los LIBRENAUTAS acompañados de un grupo de estudiantes del Centro Educativo Pavarotti iniciaron un recorrido hacia el Instituto Mesoamericano de Permacultura (IMAP); al llegar al lugar rodeados de naturaleza fueron recibidos por Félix quien se encargó de darles un recorrido por las distintas áreas que comprende el lugar, al cabo del medio día se retornó al Centro Educativo Pavarotti en la cual se instaló el FREEDOM TOASTER (Tostadora Libre) el cual fue utilizado para compartir gran diversidad de software, música, libros, y películas libres.

Después del almuerzo se inició el viaje hacia Panajachel; en el trayecto se abordaron algunos temas con distintas temáticas como la libertad de compartir, Software libre, biodiversidad y libertad de expresión. En panajachel el LIBREBUS Compartió con periodistas del departamento de Sololá, posteriormente se concluyó con la fiesta de cierre del Recorrido en café Q´anil  (Semilla) con música en vivo y transmisión del evento vía Ustream.
NOTA ANEXA: Comentario de un Librenauta a bordo del LIBREBUS:

martes, 24 de mayo de 2011

Otro campesino asesinado y cinco heridos en el Valle del Polochic

Lunes 23 Mayo 2011 - 19:00 El día sábado 21 de mayo del presente año, se reporta un campesino indígena asesinado y otros cinco resultaron heridos en un ataque armado perpetrado por agentes de seguridad privada de un ingenio en el norte de Guatemala, denunció hoy , el Comité de Unidad Campesina CUC.
"Miembros de la seguridad privada del ingenio Chabil Utzaj atacaron a disparos a un grupo de indígenas de la Aldea Canlun que se encontraban trabajando en terrenos de la cooperativa Tzalamila", aseguró el CUC.

Según la organización campesina, el ataque causó la muerte de Óscar Reyes, de 34 años, mientras que otros cinco quedaron heridos, tres de ellos graves con disparos en la cabeza.
El CUC fue fundado a finales de la década de los setenta por Vicente Menchú, padre de la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, con el fin de denunciar la represión militar en contra de los campesinos.

Vicente Menchú murió quemado el 31 de enero junto a otras 36 personas cuando agentes de seguridad incendiaron la embajada de España en Guatemala, que había sido ocupada por campesinos y estudiantes para denunciar la represión y el desalojo de sus tierras.

El CUC explica en un comunicado que el ataque en el Valle del Polochic fue perpetrado por 30 policías privados.
El pasado 15 de marzo policías y militares intentaron desalojar a los campesinos de esa zona de Alta Verapaz (norte) y se produjo un enfrentamiento que dejó un campesino muerto.
Tres semanas después del intento de desalojo, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) autorizó un préstamo por 20 millones de dólares para reconstruir un ingenio azucarero.

El ingenio pertenece a la familia de la esposa del expresidente Óscar Berger (2004-2008), pero los campesinos se asentaron hace un año en esa región porque carecen de tierras y en su mayoría son desplazados o sobrevivientes del conflicto armado que vivió el país entre 1960 y 1996.


Comunicado del CUC.

Sábado, 21 de Mayo de 2011.

Oscar Reyes fue asesinado hoy (21 de mayo de 2011) por guardias de seguridad de la empresa Chabil Utzaj. Además se reportan cinco campesinos heridos de gravedad, identificados como Santiago Soc, Mario Maquin, Miguel Choc, Marcelino Ical Chub y Arnoldo Caal Rax. Las víctimas son habitantes de las comunidades Agua Caliente y El Sauce Inup, Panzós, Alta Verapaz.
Además se ha reportado que campesinos de la comunidad Agua Caliente, se encuentran escondidos entre los matorrales esquivando las balas que siguen disparando los guardias de seguridad de Chabil Utzaj, dirigidos por Jorge Mario Barrientos.

El ataque armado en contra de los campesinos inició a las 8 de la mañana, cuando 30 guardias de Chabil Utzaj llegaron a la comunidad Agua Caliente preguntando por dos líderes campesinos de ese lugar. Cuando no los encontraron empezaron a disparar en contra de los campesinos presentes hiriendo a dos de ellos. Compañeros de la comunidad vecina el Sauce acudieron para intentar dialogar con los guardias, quienes respondieron con balas resultando heridos de gravedad tres campesinos y asesinando a Oscar Reyes.

El Comité de Unidad Campesina (CUC) exige la presencia del Ministerio Público (MP), para hacer las investigaciones respectivas y dar con los responsables.
Cabe destacar que el CUC, por medio de su oficina jurídica, ha hecho varias denuncias ante el MP en contra de los constantes ataques armados por parte de los guardias de seguridad de la empresa Chabil Utzaj, pero aún no ha iniciado ninguna investigación al respecto. Por otro lado, la Procuraduría de los Derechos Humanos evade su responsabilidad diciendo que no recibe denuncias de dichos actos violentos. Tampoco la Policía Nacional Civil pone atención a nuestras denuncias. Hacemos un llamado a todas la organizaciones hermanas y defensores de derechos humanos a denunciar las violaciones a los derechos humanos y a la vida de las familias campesinas de las comunidades Agua Caliente, El Sauce, Miralvalle, Bella Flor, San Pablo, Ocho de Agosto y La Isla.

Exigimos a los empresarios Widmann, propietarios de la empresa Chabil Utzaj detener los asesinatos, amenazas de muerte, intimidaciones y todo el asedio que mantiene en contra de las comunidades del Valle del Polochic.
¡Alto a los asesinatos! ¡Aalto a las violaciones de los derechos humanos de las familias campesinas del Valle del Polochic!

Comité de Unidad Campesina -CUC-

Las doce comunidades de San Juan Sacatepéquez que defendemos la vida de la madre naturaleza y de sus habitantes.

Viernes 20 Mayo 2011 - 20:45 Reproducimos a continuación un comunicado que emitieron pobladores de San Juan Sacatepéquez, en relación a hechos de violencia vividos la noche del jueves 19 de mayo.
A la comunidad nacional e internacional

Hacemos saber:

Que la noche del 19 de mayo, a las 8:45 de la noche, en la comunidad Las Trojes II de San Juan Sacatepéquez, trabajadores de la cementera comandados por Juan Pirir, Elías Patzán, Mariano Noj quienes portaban machetes y armas de fuego, llegaron a la casa de Don Gregorio Cotzajay, Alcalde Comunitario  de esta comunidad, amenazándolo con quemarle su casa, vehículo y matarle a él. Don Gregorio Cotzajay, se ha distinguido por ser defensor de los derechos colectivos de nuestras comunidades.


Vecinos y autoridades comunitarias dieron aviso inmediatamente a la Policía Nacional Civil para que controlaran la violencia armada de los trabajadores de la empresa cementera. La PNC acudió inicialmente con una radio patrulla con dos elementos, alrededor de las 11:00 de la noche. Sin embargo, no pudo intervenir porque la fuerza agresora de los trabajadores de la cementera era superior en número y armamento. Fue hasta la 01:00 de la madrugada que cien elementos de la PNC llegaron a reforzarlos, no obstante, los hechos ya estaban consumados.

El saldo de este condenable hecho, hasta el momento registra siete heridos, entre ellos Gregorio Cotzajay, Florencio Xalin, Francisco Tubac Díaz, Celestino Tubac Boch, María Juana Cotzajay, María Rosa Xalín Avila y Eugenio Patzán Bac.

Este hecho sangriento realizado por los trabajadores de la cementera no está aislado de otras amenazas en contra nuestros líderes de las doce comunidades. Por ejemplo, el sábado 14 de mayo, nuestro hermano Juan Antonio Sabán fue objeto de un intento de secuestro en la cabecera municipal, gracias a la intervención oportuna de los vecinos no se consumó.

POR LO TANTO DEMANDAMOS:

1. A la empresa San José MINCENSA, del Grupo Cementos Progreso, controlar a sus trabajadores para que cese la violencia en las comunidades.
2. A las fuerzas de seguridad del Estado, el cateo de las casas de los trabajadores de la cementera en las Trojes II para incautarles las armas de fuego que poseen, porque representan una amenaza constante a nuestra paz social.
3. Al Ministerio Público, investigar inmediatamente los hechos y deducir responsabilidades a sus autores materiales e intelectuales.
4. Al Organismo Judicial agilizar la orden de captura del 2010 que obra sobre el señor Elías Patzán por su constante provocación a la violencia en nuestra comunidad de las Trojes II.
5. Al Presidente de la República que cumpla con su mandato constitucional de velar por la paz social para todos sin distinción alguna.
6. A las organizaciones indígenas y derechos humanos les hacemos un llamado para que nos acompañen en nuestro proceso de lucha, así mismo denunciar este hecho a donde corresponda.
7. A la comunidad internacional solicitamos su acompañamiento en el lugar de los hechos y no dejarse sorprender en su buena voluntad.

¡¡FLORES EN RESISTENCIA!!
San Juan Sacatepéquez, Guatemala, 20 de mayo de 2011.

Ante la masacre de campesinos en El Petén

Viernes 20 Mayo 2011 - 20:32 : Indignación nacional, juicio y castigo a los responsables.  Rigoberta Menchú : " Al momento de empezar a escribir estas líneas me encuentro profundamente indignada, tal como se encuentran muchos connacionales que miran el país de una manera sensata y con preocupación."
Si no fuera así, estaríamos volviéndonos cómplices de la indiferencia y de la pérdida de sensibilidad, además de convertirnos en acomodados contempladores del derrumbe del país. Otra vez la violencia cobra una factura a víctimas inocentes, a familias trabajadoras de condición humilde que en la búsqueda de su sobrevivencia fueron convertidos en carne de cañón.

La masacre de “la Libertad, Petén”, como habrá de quedar registrada en la historia, por el horror y la crueldad, por el acto en sí mismo, es un hecho lamentable que debe ser condenado de manera contundente. Eran 27 seres humanos inocentes, en su mayoría maya q´eqchis y fueron ejecutados sin piedad, sin misericordia y de manera indiscriminada. Si bien es cierto el hecho es atribuible a ejércitos del crimen organizado, no puede dejar de señalarse la corresponsabilidad de un Estado, históricamente incapaz de ofrecer seguridad y protección a sus habitantes.

La libertad y las formas con que opera el crimen organizado es solamente un signo de que Guatemala se encamina a un callejón sin salida, con pocas posibilidades de encauzar un rumbo distinto al de un Estado fallido. No parece que hallan esfuerzos gubernamentales que pretendan, por un lado, frenar la espiral de violencia delincuencial que literalmente ha copado todos los espacios geográficos del país y, por otro, darle un giro estructural al Estado con miras a erradicar las causas que la generan.

Ante la gravedad de los hechos, cada vez más parecidos a los que se le atribuyen al crimen organizado en México, no podemos dejar de señalar la incapacidad de las fuerzas de seguridad y de quienes están al frente, incluido el propio Presidente de la República, para enfrentar este flagelo y para ir más allá, de acuerdo con la dimensión del problema, del discurso electoral que hemos escuchado por más de cuatro años. Hoy no debemos aceptar excusas y menos argumentos que pretendan quitar la responsabilidad de esta tragedia a los encargados de garantizar la seguridad y la vida de las y los ciudadanos.

No es suficiente ofrecer el pésame a los familiares de las víctimas. Corresponde de manera inmediata, al Gobierno de la República, al Ministerio de Gobernación y al Ministerio Público, investigar a profundidad los hechos y dar con los responsables de la muerte de estas 27 personas, para que sean castigados y paguen por sus crímenes.

Guatemala vive un momento crucial en el cual debe garantizarse la paz y la tranquilidad de la población. No se debe permitir en el proceso electoral, actualmente en curso, que la violencia incremente en los ciudadanos la incertidumbre y la pérdida de la credibilidad en las instituciones del Estado y en los gobernantes. Sobre todo si se quiere garantizar un ejercicio democrático y libre. Para ello es indispensable que el Presidente y los encargados de la seguridad pública encaren sin pretextos la violencia y ofrezcan seguridad plena.

Dra. Rigoberta Menchú Tum
Premio Nobel de la Paz 1,992

Comienza el Foro de Sao Paulo con la participación de Rigoberta Menchú Tum.


Viernes 20 Mayo 2011 - 18:55: La XVII edición del Foro de Sao Paulo comenzó hoy en Managua con la presencia del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, el exgobernante hondureño Manuel Zelaya, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.
"Este es el foro más significativo de la historia de América Latina", dijo la guatemalteca Menchú, la primera de las oradoras durante la inauguración del evento.
La apertura del foro fue hecha por el coordinador del evento, el secretario de Relaciones Internacionales del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Jacinto Suárez, quien afirmó que esa cita reúne a 257 personas de 42 partidos políticos de izquierda de 32 países de América Latina, el Caribe, Europa y Asia.
El secretario ejecutivo del Foro Sao Paulo, el brasileño Walter Pomar, destacó que también participan, como invitados, delegaciones de Alemania, Francia, Italia, Finlandia, Japón y representantes de las embajadas de Libia en Nicaragua y en Venezuela.
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, quien llegó el martes a Nicaragua, encabeza la delegación cubana que participa en el foro.
Menchú dijo durante su intervención que el mundo vive un "tiempo de crisis" ante la "decadencia del capitalismo".
"No es casual que la izquierda tiene hoy un rol histórico y en este rol histórico están presentes los pueblos indígenas, las mujeres y principalmente los jóvenes", expresó.
Por su lado, el vicepresidente del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Manh Hung, saludó a las fuerzas de izquierda y progresistas de América Latina y valoró los aportes del Foro de Sao Paulo en la "consolidación de la unidad latinoamericana, la unidad entre las fuerzas de izquierda en la región".
Asimismo, dijo que Vietnam se convertirá en el año 2020 "en un país industrializado encaminado hacia el socialismo" y destacó que en los últimos 25 años han logrado "un desarrollo acelerado y sostenido con un crecimiento promedio de 7,5 % anual".
La apertura de la XVII edición del Foro de Sao Paulo se retrasó más de dos horas en espera de Ortega.
El foro, bajo el lema de "Construyendo un cambio de época. El proyecto alternativo de los sectores populares, progresistas y las izquierdas latinoamericanas" debía comenzar según la agenda oficial, hacia las 16.00 hora local (22.00 GMT).
En el encuentro de tres días, al que asistirá el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, se discutirá además la crisis internacional del capitalismo, el "contraataque" de la derecha en América Latina y el Caribe, y los desafíos actuales de las izquierdas populares en esta región.

EFE - Agencia EFE

viernes, 20 de mayo de 2011

Articulo Siglo21.com.gt - La Masacre de la Libertad Petén por Rigoberta Menchú Tum

La Masacre de la Libertad Petén
Indignación nacional, juicio y castigo a los responsables.

Al momento de empezar a escribir esta columna me encuentro profundamente indignada, tal como se encuentran muchos connacionales que miran el país de una manera sensata y con preocupación. Si no fuera así, estaríamos volviéndonos cómplices de la indiferencia y de la pérdida de sensibilidad, además de convertirnos en acomodados contempladores del derrumbe del país. Otra vez la violencia  cobra una factura a víctimas inocentes, a familias trabajadoras de condición humilde que en la búsqueda de su sobrevivencia fueron convertidos  en carne de cañón.
La masacre de “la Libertad, Petén”, como habrá de quedar registrada en la historia, por el horror y la crueldad, por el acto en sí mismo, es un hecho lamentable que debe ser condenado de manera contundente. Eran 27 seres humanos inocentes, en su mayoría maya q´eqchis y fueron ejecutados sin piedad, sin misericordia y de manera indiscriminada. Si bien es cierto el hecho es atribuible a ejércitos del crimen organizado, no puede dejar de señalarse la corresponsabilidad de un Estado, históricamente incapaz de ofrecer seguridad y protección a sus habitantes. 
La libertad y las formas con que opera el crimen organizado es solamente un signo de que Guatemala se encamina a un callejón sin salida, con pocas posibilidades de encauzar un rumbo distinto al de un Estado fallido. No parece que hallan esfuerzos gubernamentales que pretendan, por un lado, frenar la espiral de violencia delincuencial que literalmente ha copado todos los espacios geográficos del país y, por otro, darle un giro estructural al Estado con miras a  erradicar  las causas que la generan.
Ante la gravedad de los hechos, cada vez más parecidos a los que se le atribuyen al crimen organizado en México, no podemos dejar de señalar la incapacidad de las fuerzas de seguridad y de quienes están al frente, incluido el propio Presidente de la República, para enfrentar este flagelo y para ir más allá, de acuerdo con la dimensión del problema, del discurso electoral que hemos escuchado por más de cuatro años. Hoy no debemos aceptar excusas y menos argumentos que pretendan quitar la responsabilidad de esta tragedia a los encargados de garantizar la seguridad y la vida de las y los ciudadanos.
No es suficiente ofrecer el pésame a los familiares de las víctimas. Corresponde de manera inmediata, al Gobierno de la República, al Ministerio de  Gobernación y al Ministerio Público, investigar a profundidad los hechos y  dar con los responsables de la muerte de estas 27 personas, para que sean castigados y paguen por sus crímenes.  
Guatemala vive un momento crucial en el cual debe garantizarse la paz y la tranquilidad de la población. No se debe permitir en el proceso electoral, actualmente en curso,  que la violencia incremente en los ciudadanos la incertidumbre y la pérdida de la credibilidad en las instituciones del Estado y en los gobernantes. Sobre todo si se quiere garantizar un ejercicio democrático y libre. Para ello es indispensable que el Presidente y los encargados de la seguridad pública encaren sin pretextos la violencia y ofrezcan seguridad plena.

Rigoberta Menchú Tum
Premio Nobel de la Paz, 1992 

Enlace a Siglo XXI: 

miércoles, 11 de mayo de 2011

LLega a Guatemala el Librebus

Miércoles 11 Mayo 2011 - 21:15

Este fin de semana se estarán realizando diversas actividades en la Ciudad de Guatemala, en San Lucas Tolimán y en Panajachel en el marco de la iniciativa del Librebus. Una veintena de expertos de diversas nacionalidades y distintas habilidades viajan en el bus y  promueven  la Cultura Libre y la promoción del conocimiento para todos.

La FRMT a través de su trabajo en San Lucas Toliman y en Panajachel esta apoyando el proyecto Librebus que es una iniciativa que integrará un recorrido por Centroamérica y lo complementará con espacios de participación en Internet.  El LibreBus es una invitación al diálogo y al encuentro, a la creación de redes regionales para el fortalecimiento de una cultura centroamericana compartida. Las actividades previstas para Guatemala son las siguientes:

El viernes 13 de mayo:

En Centro Cultural de España en Guatemala, Vía 5, 1-23 zona 4, a las 18:00 horas se realizará el Primer Creative Commons Salón en Guatemala para abordar con la comunidad de artistas y desarrolladores el tema de las Licencias Creative Commons como una forma para la difusión del arte, el conocimiento y las ideas.

El sábado 14 de mayo:

Siempre en el Centro Cultural de España de la zona 4, de 8:00 a las 12.30, se realizará el Hackathon de datos públicos ¡Abriremos los datos! Donde se abordará la necesidad de que los datos públicos sean accesibles a las personas, esto implica formatos accesibles, plataformas digitales para compartirlos, infografìas que acerquen a las personas el significado de los datos y usos a esos datos públicos.

El sábado por la tarde el libre bus se trasladará a San Lucas Tolimán, Sololá y a partir de las 18:00 horas en el Centro Educativo Pavarotti, se realizará una actividad cultural donde se podrán observar cortometrajes centroamericanos, expresiones artísticas libres y estarán regalando Cds con música y películas libres a los asistentes.

El domingo 15 de mayo:

A las 8:30 de la mañana el librebus visitará el Instituto Mesoaméricano de Permacutura (IMAP), en Pachitulul, San Lucas Tolimán, donde se intercambiará experiencias alrededor de banco se semillas, conservación de recursos y como se podría aprovechar las tecnologías digitales para impulsar esta labor. Posteriormente se estará visitando en forma guiada la población de Santiago Atitlán, de la mano del artista y productor Roberto Luz.

Luego a las 13:00 horas, nuevamente en San Lucas Toliman, en el Centro Pavarotti, la comunidad educativa que impulsa programas de democratización digital podrá conversar con los integrantes del librebus.

En la tarde el librebus se dirigirá a Panajachel donde a las 16:00 horas se tendrá una lluvia de ideas para Proyecto de Mozilla y Knight Foundationperiodistas y comunicadores locales

La actividad de cierre será a partir de las 18:00 horas en el Café Q'anil de, Panajachel donde habrá un show en vivo con Radio Ati y la fiesta de cierre.
Esperamos contar con su presencia en las actividades, para mayor información puede acceder a los siguientes sitios:


http://www.librebus.org/

miércoles, 20 de abril de 2011

La Semana Santa por Rigoberta Menchú Tum


Articulo Siglo XXI: (Miércoles 20 de abril 2011)
Enlace a Siglo XXI: http://www.s21.com.gt/opinion/2011/04/20/semana-santa

La Semana Santa
Todo lo bueno construye valores de convivencia armoniosa y forma parte de la educación de una sociedad.

Con sus cantos, procesiones y tradiciones que se celebran desde hace más de dos mil años, llegó una vez más la Semana Santa en la que se conmemora y recuerda el dolor, muerte y resurrección de Cristo. Para los cristianos del mundo es un tiempo sagrado porque son días de oración, meditación, reflexión, arrepentimiento y perdón; en particular, los devotos católicos encuentran en estos días una ocasión especial para dar ejemplo, reafirmar la fe y renovar el compromiso con la Iglesia. Para otros, son días de descanso.

La Semana Santa nos motiva e inspira a fortalecer nuestra espiritualidad, conectarnos con las distintas fuentes de vida y nos hace revivir la fe, la armonía, la convivencia respetuosa y nos hace resurgir grandes recuerdos agradables, pese a muchas injusticias, violencia, inseguridad y sufrimiento que rodea nuestra vida cotidiana. Asimismo, para muchos la Semana Santa es solamente una oportunidad de tomar vacaciones y disfrutar con sus familias; es muy importante darle un contenido educativo más profundo y está en nuestras manos hacerlo.

Esperamos con mucha emoción el Awas Q’ij; en estas fechas es cuando se come los platos más solemnes cocinados por nuestras abuelas, abuelos, nuestros padres, y se da el mejor intercambio entre las familias de la comunidad. En muchas comunidades hasta ahora se busca con suficiente tiempo de anticipación el mejor panadero del pueblo para disfrutar el mejor pan; se cosecha la miel de abeja, y se prepara la miel de panela para compartirla y acercar a las familias, lo cual hace que la comunidad esté más unida. Nuestros padres nos transmitieron de generación en generación las mejores tradiciones de la Semana Santa y es muy valioso continuar haciéndolo con nuestros hijos; todo lo bueno construye valores de convivencia armoniosa y forma parte de la educación de una sociedad.

Estamos viviendo un tiempo de grandes sufrimientos, de incertidumbre y de desesperanza para la humanidad, por lo tanto debemos convertir la Semana Santa en un espacio profundamente íntimo para encontrarnos con nosotros mismos, con los seres que queremos, con nuestras familias, amigos y comunidades, independientemente de cómo practicamos nuestra espiritualidad, y lo importante es que nos demos la oportunidad de conectarnos profundamente con el Creador y Formador, para mejorar nuestras formas de vida, fortalecer el ser humano trascendental que somos, un ser solidario, responsable, sensible y de esa manera renovar nuestra fe en el futuro.

Los guatemaltecos y guatemaltecas estamos agobiados por la violencia, la confrontación, las grandes desigualdades, que a diario destruyen nuestras esperanzas y valores. Necesitamos reflexionar, evaluar, tomar nuestro tiempo para fortalecer nuestra salud espiritual, salud física y salir un poco de la rutina y qué mejor que aprovechar la Semana Santa para renovar nuestras energías y volver a empezar con entusiasmo, convicción y conciencia sobre el hecho de que lo más valioso que tenemos es nuestro propio futuro como individuos y como pueblos.

Aprovechemos la Semana Santa para renovar nuestras energías y volver a empezar con optimismo.

Rigoberta Menchú Tum
Premio Nobel de la Paz 1992

domingo, 10 de abril de 2011

MI AMIGA TIENE UN SUEÑO

Mi amiga Rigoberta

Mi amiga tiene un sueño mi amiga Rigoberta y no es la luna,
un sueño de violetas de tierra y alimentos y no es la luna.
Seguramente el viento me trajo su semilla por el mar,
dejándome en el cielo un canto de esperanza y libertad.
Mi amiga tiene un sueño como una lucecita por la noche.

Con hilo de azucena va cosiendo las penas de los pobres.
Con labios de manzana va repartiendo alas al corazón.
Derribando murallas con la fuerza callada del amor.
Dile nube que no está sola dile viento dile.lluvia que no está sola 
dile sueño ¡ay agua! ¡ay tierra! ¡ay luna! que me quemo.
Hablan las caracolas del mar y de las olas de la ausencia,
de lluvias que cayeron de niños que murieron por la selva,
que volverán un día con mil formas y cuerpos volverán.
Unos como bandera otros como pantera volverán,

con sueños vegetales las huellas digitales de la noche.
los templos de la luna llamando a la hermosura por su nombre.
Con su boca de fuego iluminando el cielo y el amor, 

la serpiente emplumada vendrá de madrugada como un dios.
Dile nube que no está sola dile viento dile lluvia
que no está sola dile sueño ¡ay agua! ¡ay-tierra! ¡ay luna! 
que me quemo ¡ay vida! que me muero.

martes, 5 de abril de 2011

Participación ciudadana y medio ambiente

La presente publicación, pretende ser una herramienta de trabajo. Una entre las muchas necesarias para “ganar la batalla por la vida” de la que Rigoberta Menchú nos habla en la presentación inicial.
Pretende ser una herramienta sencilla, manejable y útil para construir un mundo mejor y una comunidad más armoniosa con la naturaleza que hace valer sus derechos ambientales. La misma es financiada por el Programa de Cooperación Ambiental del CAFTA-DR: Programa de pequeñas donaciones para la participación pública, 2010.

lunes, 4 de abril de 2011

sábado, 2 de abril de 2011

"No hace falta derechos indígenas, hace falta respeto y oportunidades "


Jueves 31 Marzo 2011 - 16:44
Estas razones y propuestas las compartió la doctora Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz en 1992, al dictar la conferencia “La lucha por los derechos indígenas” y al ser reconocida con el Premio de la Universidad Autonoma de Nuevo León,  Flama, Vida y Mujer 2011 en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Desde hace varios siglos el sistema político y ancestral de los pueblos indígenas se ha puesto a prueba y siempre ha sobrevivido. Y es que si no fuese así, por lo menos en México, los indígenas serían sólo un recuerdo histórico como pasa en otros países de la región.

El error que ha cometido Occidente es pensar que puede hacer una legislación de los derechos indígenas fuera de la cosmovisión de ellos mismos. Las legislaciones en México u otros países de Centroamérica son avances suficientes. Sin embargo, el reto es dar un salto en el mejoramiento de su calidad de vida y de sus oportunidades.

¿Qué propuestas hay para mejorar esa relación con los pueblos ancestrales?, una vía podría ser un sistema político que realmente sea participativo, incluyente, complementario y con códigos de valores como el respeto mutuo y la tolerancia.

Estas razones y propuestas las compartió la doctora Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz en 1992, al dictar la conferencia “La lucha por los derechos indígenas” y al ser reconocida con el Premio UANL Flama, Vida y Mujer 2011 en el marco del Día Internacional de la Mujer.Esto sucedió el 9 de marzo en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

La conferencia que impartió se inscribió dentro del quinto ciclo de conferencias “La historia de las mujeres por el derecho a la inclusión” que organiza el Centro de Información de Historia Regional-Hacienda San Pedro.

Previo a la charla y el reconocimiento, la doctora Menchú brindó una rueda de prensa en el ya casi centenario Hotel Ancira de Monterrey. Vistiendo indumentaria tradicional quiché-maya, la líder indígena dijo sentirse honrada por la invitación de la UANL a participar en el ciclo de conferencias.

“Hay países que su carta de presentación es decirme ––aquí los indígenas se terminaron hace muchísimos años pero la queremos mucho––, en ese sentido hay un éxito rotundo al demostrar que el sistema ancestral de los pueblos es sólido y ha aguantado todas las tempestades, es un brillo de esperanza”, comenzaría diciendo Menchú a la prensa.

Respecto al tema que impartiría en su conferencia la también Embajadora de la Buena Voluntad de la UNESCO subrayó que no vendría a decir nada nuevo pues la lucha de los pueblos indígenas no es algo nuevo pero sí algo que deberá replantearse.

Puntualizó que quizá hoy la discusión sea qué tanto se han compartido o materializado los preceptos de los derechos en la vida cotidiana de la gente si desde hace 30 años sabíamos que hay más pobreza en los pueblos indígenas que en los no indígenas.

Su postura es que si se hace una concientización de un tema es para resolverlo y no para hacer de ello una carrera política, una carrera académica o una carrera técnica pues se trata de personas, hombres, mujeres, niños, en fin, se trata de una civilización.

“Creo que la Universidad puede hacer mucho. ¿Qué tal hacer un programa de educación superior en el contexto multicultural? Hay muchos indígenas que ya terminaron la primaria, la secundaria o el nivel medio, superior, de posgrado y podrían ayudar en la educación de sus hermanos”, propuso.
Hablando de minorías y discriminación

Menchú Tum sabe que no todos los pueblos indígenas viven en el mismo contexto. Hoy día en su natal Guatemala la población de origen maya es de al rededor del 65 por ciento del total. Sin embargo, ellos, a diferencia de otros países de la región como México, no harían distinciones de tipo racial o social hacia las minorías no-indígenas.

“Estamos encarando todo un proceso de un municipalismo con identidad e inclusión. Nuestra promesa hacia la población no indígena es que jamás vamos a hacer un instituto, una secretaría o una ventanilla para no indígenas. Siendo mayoría vamos a hacer una participación integral y completa porque nos motiva el ser humano pleno.”

Para ella la discriminación se da por falta de voluntad política, por prejuicios o por ignorancia. La doctora relató que desde que salió de la Ciudad de México para venir a Monterrey fue interrogada en ambos aeropuertos sin haber dado algún motivo para ello.

“Un policía joven me dice que salga fuera de la fila, entonces le dije que era Premio Nobel de la Paz, y me contesta ––no, pero yo quiero revisarla–– y llego acá en Monterrey y lo mismo. Esto es grave porque el prejuicio pasa a ser una doctrina y un comportamiento de los cuerpos de seguridad”, acusó.
¿Más legislación indígena para qué?

Uno de los argumentos más interesantes en la charla de la doctora fue aquél donde consideró que no es posible legislar el sistema de los pueblos indígenas pues se tendría que legislar a partir de la cosmovisión indígena, no a partir de otra noción.

“Los abuelos siempre nos dijeron que no se nos ocurra escribir para vivir la cosmovisión, porque la cosmovisión no se escribe, se vive, es una práctica diaria. Para mí los derechos indígenas no es tanto legislar más, ya tenemos muchos derechos.”

Puso como ejemplo que si alguien revisa la legislación colombiana, guatemalteca, panameña o mexicana en materia de derechos indígenas ya existen avances. Para ella el reto es cómo dar un salto real a la calidad de vida de los pueblos indígenas fuera de “los programitas de capacitación” que considera racistas en tanto insinúan la incapacidad de los pueblos originarios.

“¿Qué es lo que tenemos que hacer? Volver a rescatar el código del profundo respeto mutuo. Si todos creamos una actitud de respeto vamos a poder sentirnos orgullosos de no haber exterminado a los pueblos indígenas por la fuerza sino de haber propiciado un sistema participativo y complementario en un sistema ancestral que reúna muchos códigos de valores”, expuso.

Para concluir agregó: “evaluemos qué se ha hecho en 30 años y démosle un premio a quien hizo algo sólido en ese tiempo y elevó el nivel de vida en un porcentaje de población.

“Yo sí creo muy importante dar un nuevo enfoque a la lucha de los pueblos indígenas, porque si no se da todo es un espejo. Ya me da mucha pena que hay poblaciones donde se empezó a discutir los derechos indígenas y las cosas están peor”, dijo.

jueves, 17 de marzo de 2011

Pronunciamiento sobre la violencia contra los campesinos en el Valle del Polochic

Miércoles 16 Marzo 2011 - 23:11
El día de hoy la Fundación Rigoberta Menchú Tum ha emitido un comunicado en relación a los hechos violentos sufridos por los campesinos durante los desalojos en Miralvalle y Aguacaliente en Panzós, Alta Verapaz.

La violencia contra campesinos en EL Valle del Polochic, es un acto de 
impunidad que nuevamente condenamos.
Reza el acuerdo Sobre aspectos socieconómicos y situación agraria en uno de apartados: La resolución de la problemática agraria y el desarrollo rural son fundamentales e ineludibles para dar respuesta a la situación de la mayoría de la población que vive en el medio rural, y que es la más afectada por la pobreza, la pobreza extrema, las iniquidades y la debilidad de las instituciones estatales. La transformación de la estructura de la tenencia y el uso de la tierra debe tener como objetivo la incorporación de la población rural al desarrollo económico, social y político, a fin de que la tierra constituya para quienes la trabajan base de su estabilidad económica, fundamento de su progresivo bienestar social y garantía de su libertad y dignidad. Sin embargo, la realidad y en particular de las comunidades de la región del Valle del Polochic, está tan lejos de lo trazado en este instrumento firmado en 1996.

No cabe duda que, luego de la firma de la Paz, en ese sentido poco o nada se ha avanzado ni en esa ni otras regiones del país, sobre todo por la lentitud en la operación de las pobres y pocas políticas públicas en la materia, la agudización de la situación económica y social de la población y por la presión que sobre esas tierras han venido ejerciendo, viejos y nuevos terratenientes.

Los hechos violentos en contra de los campesinos que tomaron las tierras, no para trasegar ni producir drogas, sino para producir sus propios alimentos, son totalmente condenables por lo siguiente:
  • El uso de la violencia y las formas de operar semejantes a la tierra arrasada, propias del ejército, durante el conflicto armado interno al destruir viviendas, cultivos y cualquier otro medio de sobrevivencia de las comunidades. Así como la utilización de terceros como grupos de choque sobre los que también existe presión.
  • La muerte de Antonio Beb Ac, herido durante el desalojo y las decenas de hombres, mujeres y niños heridos y sometidos al terror.
  • La intervención directa en la conducción del desalojo de dueños y personeros de la empresa Chabil Utzaj, cuya actuación indica la supeditación del poder público a los poderes económicos que predominan en el área.
  • Había un proceso de negociación para resolver la conflictividad agraria del Valle del Polochic, una Comisión de Alto nivel y un acuerdo para solucionar el conflicto a través del diálogo. Proceso que se quedó en el camino, burlado y anulado con las órdenes de desalojo en los que se privilegió la fuerza.
Ante estos graves hechos, la Fundación Rigoberta Menchú Tum manifiesta:
  • Su profunda solidaridad con los familiares de Antonio Beb Ac, los heridos y heridas, con los campesinos y sus familias desalojadas de manera reprochable por inhumana y con las organizaciones que acompañan a las comunidades en el área.
  • Su categórico rechazo al uso de la fuerza como medio de resolución de conflictos y a la supeditación de los poderes del Estado a los intereses de los grupos hegemónicos económicos y políticos.
Asimismo exige:
  • Que se suspendan las órdenes de desalojo, se privilegie el diálogo y la negociación y se respeten los derechos humanos de los campesinos.
  • Al Ministerio Público que esclarezca la muerte de Antonio Beb Ac y los hechos de violencia contra los campesinos y sus familias y persiga a los responsables.
FUNDACIÓN RIGOBERTA MENCHU TUM
Guatemala, 16 de marzo de 2011.

miércoles, 16 de marzo de 2011

La Dra. Rigoberta Menchú Propone creación de universidad maya

 16/03/2011 - por PRENSA LIBRE.COM Guatemala

La Premio Nobel de la Paz 1992 propuso que se implementen programas de educación superior en contexto multicultural, con la participación de los indígenas.
La activista guatemalteca realizó su ponencia en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), México, donde sostuvo que "el reto es cómo dar un salto hacia su calidad de vida (de los jóvenes indígenas)".
Menchú Tum consideró que no es suficiente con los programas de capacitación "que además resultan racistas", ahora "es urgente ofrecer oportunidades".
En ese sentido, propuso al rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, crear un programa de educación superior en contexto multicultural, en donde pueda participar la comunidad indígena.
"Si no lo hacen bien, critiquémosle con todo el rigor, porque los estaremos tratando de manera igual; todavía hay mentes en América Latina que lamentan que los indígenas ya tienen casas de concreto y consideran que por eso ya no son indígenas", sostuvo.

Su sueño es abrir una universidad maya
Menchú, que cuenta con más de 20 doctorados Honoris Causa, relató su sueño de abrir la Universidad Maya en Guatemala.
Además, resaltó que el sistema que mantienen los pueblos indígenas en Centroamérica es sólido y que ha superado todas las pruebas.
La académica ya activista instó a quienes tienen poder de liderazgo a proponer una alternativa real para la dignificación de los pueblos indígenas.
"Luchemos por el respeto profundo que cualquier ciudadano le da a un indígena a su lado, y no sólo la Premio Nobel, a mí me respetan cuando saben que soy Premio Nobel, pero cuando no...", cuestionó Menchú.

Criminalización de los pueblos indígenas
"Hay una criminalización fuerte a los pueblos indígenas donde quieran que estén y es algo que no podemos tolerar", manifestó la líder guatemalteca.
La Premio Nobel enfatizó la importancia de la educación, a la que entiende como una forma de salvación, e instó a los jóvenes a participar en estos procesos, "educar de muchas maneras es lo que debemos hacer frente a la crisis" sostuvo.
"Invito a nuevos procesos guiados en el sentido común y para mí los jóvenes son los depositarios más importantes del sentido común, anímense a participar, tomen su silla", resaltó.
El rector Rodríguez entregó a la activista el Premio Flama, Vida y Mujer, en el área de Vinculación Internacional, como reconocimiento a su defensa de los derechos de los derechos humanos, y en especial de los indígenas de su país.

martes, 8 de marzo de 2011

Sociedad civil brinda su apoyo a la CiCiG

Fuente: PRENSA LIBRE
Sábado 5 Marzo 2011 - 00:23 Guatemala: Representantes de más de cien organizaciones sociales, humanitarias, de cooperativistas y miembros del Cuerpo Diplomático expresaron ayer su respaldo al trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), después de una serie de campañas de desprestigio en su contra.

En nombre de todos los sectores mencionados, Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, entregó a Francisco Dall’Anese, jefe de la Cicig, una carta en la cual le expresan su respaldo y le solicitan que le dé una copia a Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.

Carmen Rosa De León, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible, aseguró: “Damos nuestro firme respaldo a la institucionalidad de la Cicig y al comisionado Dall’Anese; hacemos un llamado a los diversos sectores para que acompañemos el cumplimiento del mandato de la Comisión, para el fortalecimiento de nuestras instituciones y desarticular las estructuras y los mecanismos de impunidad”.
En la reunión fue notoria la ausencia de organizaciones que días antes se reunieron con el ex diplomático estadounidense Robert Gelbard, contratado por empresarios supuestamente para desprestigiar a la Comisión, como representantes de la Convergencia Ciudadana y agrupaciones juveniles.

Dall’Anese aseguró que el referido acto lo compromete a continuar ejerciendo la acción como un ente auxiliar de la justicia independiente, imparcial y objetiva. “La Cicig no se subordinará a nadie, y cuando emprenda acciones lo hará con la fortaleza que merece la justicia y la independencia que debe tener cualquier ente que investiga y acusa”, dijo.

Aseveró que esa manifestación de solidaridad confirma “la sed de entes independientes en la persecución penal; nunca se quedará todo mundo satisfecho con el trabajo que se haga en pro de la justicia”.

Amenazas y presiones
Diplomáticos y miembros de agrupaciones sociales aseguraron que han observado que ciertos grupos de poder han amenazado el trabajo de la Cicig.“Damos nuestro apoyo incondicional a la Cicig y sé que habrá presiones de todos lados, principalmente de las partes afectadas en las investigaciones”, refirió Stephen McFarland, embajador de EE. UU. en Guatemala.

Oswaldo Samayoa, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, dijo que han observado un ataque sistemático contra la Cicig, por lo que las organizaciones se unieron para darle su respaldo. “Estos ataques son algo que se viene dando desde hace mucho tiempo, porque una parte de la sociedad dice que la Cicig no está haciendo bien su trabajo; por eso tenemos que apoyarla”, expuso.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Se instaló mesa técnica en el RENAP

Miércoles 2 Marzo 2011 - 18:49
Cuatro organizaciones indígenas entre ellas la Fundación Rigoberta Menchú Tum instalaron ayer 1 de mayo una mesa técnica cone l Renap para promover la atención adecuada a la población indígena.
La Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas, la Fundación Rigoberta Menchú Tum y la Comisión Presidencial contra el Racismo y la Discriminación instalaron ayer una mesa técnica con el Renap, con el propósito de considerar la realidad multiétnica, multicultural y multilingüe.

El objetivo principal del convenio, es contribuir en el fortalecimiento jurídico, técnico y administrativo del Registro Nacional de las Personas – RENAP, que permita una atención eficaz y eficiente a todos los ciudadanos de los Pueblos Maya, Xinka, Garífuna y Ladino del país. A través de impulsar una política registral institucional en favor de los Pueblos Indígenas y  la formación y capacitación de los funcionarios y personal técnico del RENAP, en beneficio de los Pueblos Indígenas.

También se promoveran  reformas a la Ley del Registro Nacional de las Personas y su Reglamento en el marco de la realidad multicultural, multiétnica y multilingüe que caracteriza al país, así como proponer y negociar una propuesta de Ley Temporal de Documentación que permita a los ciudadanos el trámite del Documento Personal de Identificación, para beneficiar sobre todo a quienes nunca han tenido documento de identidad.

martes, 15 de febrero de 2011

Rigoberta Menchú presentará en Cuba libro de literatura infantil

 Martes 15 Febrero 2011 - 15:44
La dirigente indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, presentará en la feria del libro habanera la edición cubana de uno de sus libros.
Bajo el título de El legado secreto, el volumen fue editado por el sello de literatura infantil Gente Nueva y es uno de los cincos de esa casa impresora para la colección Alba Bicentenario, una de las novedades de la cita que comenzará el jueves 10 de febrero, informó la agencia Prensa Latina.

Menchú conduce al lector infantil a un viaje por sus raíces de origen maya quiché con fábulas y leyendas sobre la naturaleza, las tradiciones de esa etnia y el amor familiar. Según confesó en una ocasión, escribir literatura para niños le cambió la vida.

La activista política, de 58 años, es una de las invitadas especiales de la feria, que rendirá homenaje a las culturas de los ocho países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y al Bicentenario de la primera independencia de América Latina y el Caribe.

lunes, 7 de febrero de 2011

Porque es imposible que Me llamo Rigoberta Menchú sea fabricación de Elisabeth Burgos

 Fuente: www.PublicoGT.com
www.albedrio.org
Por David Stoll dstoll@middlebury.edu

Nadie me ha pedido la intromisión, pero me siento obligado a corregir las supuestas declaraciones de Presidente Colom (El Periódico 16 de enero, 2011). Es imposible que la famosa narración de Rigoberta Menchú fuese “fabricación” de su entrevistadora Elisabeth Burgos por dos razones
En primer lugar, aún existen los casetes cuando Rigoberta contó su historia en el apartamento de Elisabeth en Paris en 1982. Los he escuchado en su totalidad y hoy se encuentran a cargo del Hoover Collection de Stanford University en Palo Alto, California.
En segundo lugar, Rigoberta contó una corta versión de la misma historia un més antes de conocer a Elisabeth, en un boletín revolucionario de la época. En Noticias de Guatemala (No. 74, 16 de diciembre de 1981), Rigoberta describe cómo su padre soportó años de heroica resistencia ante “los atropellos constantes de los terratenientes”; cómo su hermano Petrocinio fue secuestrado el 9 de diciembre de 1979, torturado durante varios días, llevado luego a Chajul con otros veinte hombres para ser quemados vivos; y cómo su madre fue secuestrada, torturada durante doce días y después abandonada en “un monte cerca de la comunidad”, hasta que sus restos fueron devorados por los animales. También para Noticias de Guatemala, Rigobera anticipa la declaración clave del testimonio que narró un més más tarde en París: “Mi dolor y mi lucha es también el dolor y la lucha de todo un pueblo oprimido que lucha por su liberación”.
Otra supuesta declaración del Presidente Colom también es imposible: la idea de que su propia hermana Yolanda Colom enseño español a Rigoberta mientras las dos residían en la montaña con el Ejército Guerrillero de los Pobres. Es imposible porque, hasta mediados de 1980, Rigoberta se encontraba a cargo de las monjas de la Sagrada Familia, primero en el Colegio Belga de la capital y despúes en su internado de Chiantla. Despúes, con el apoyo de las madres, Rigoberta se refugió en México donde se juntó al hogar del obispo de Chiapas, Samuel Ruíz. Es con la diocésis de Msgr. Ruíz que Rigoberta empezó su carrera como narradora de los sufrimientos de su pueblo—en un español sencillo y elocuente que aprendió no solo de sus maestras cristianos sino también de su padre Vicente Menchú. Las únicas hijas de Vicente que pasaron tiempo en la montaña en esa época fueron las hermanas menores de Rigoberta, la Ana y la Rosa, húerfanas después de la muerte de sus padres. Por las condiciones de guerra, todos vivían bajo pseudónimo—tal vez por eso hay una confusión.
Hace quince años yo ví la necesidad de comparar el testimonio de Rigoberta con 1) las versiones de otros sobrevivientes de la violencia en Uspantán y 2) las evidencias documentales. De allí surgieron las versiones contraditorias, principalmente sobre el pérfil de su padre Vicente y de su aldea de Chimel y precisamente como éstos fueron devorados por el enfrentamiento guerrillero-ejército. A contrario de Sam Colop en La Prensa Libre (19 de enero, 2011), nunca he acusado Rigoberta de ser “fabricación.” Mi estudio de “la historia de todos los pobres guatemaltecos,” ya disponible en español gracias a Unión Editorial de Madrid, demuestra que los elementos fundamentales de Me llamó Rigoberta Menchú son verídicos. No hay la menor duda de que ella perdió varios miembros de su familia y que, si no había encontrado refugio en México, fácilmente podría haber muerto también. Por lo tanto merece el mismo respeto que merece todo guatemalteco que perdió seres queridos en la violencia.

jueves, 3 de febrero de 2011

Rigoberta Menchú confía en que los responsables del asalto a la Embajada de España en Guatemala sean juzgados



Miércoles 2 Febrero 2011 - 21:38 "No podremos hablar de una paz verdadera hasta que los responsables de esta tragedia sean llevados ante la justicia. Teníamos una fe absoluta en que serían juzgados en la Audiencia Nacional española. Creo que logramos muchísimo, particularmente en lo que se refiere a preservar la memoria histórica", dijo Menchú a EL PAÍS por vía telefónica.
Añadió que la investigación realizada les ha permitido recoger lo más impresionante de la violencia contra la población que caracterizó a la sangrienta guerra civil guatemalteca (1960-1966). Entre las 31 víctimas, dos eminentes juristas locales: Eduardo Cáceres Lenhoff, ex vicepresidente, y Adolfo Molina Orantes, ex ministro de Exteriores. También perecieron calcinados el cónsul de España, Jaime Ruiz del Árbol, y Vicente Menchú, padre de la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.

"Conocemos los nombres y apellidos de los culpables. Solo falta que sean juzgados. Eso es una asignatura pendiente en Guatemala. Creo que nuestros hijos lo harán algún día. Lo importante es que los delitos están tipificados y acreditados ante los tribunales, tanto en España como aquí". Añadió que ahora promueve que los sucesos del trágico 31 de enero de 1980 sean juzgados en tribunales locales y que mantiene la esperanza de que el proceso judicial pueda realizarse. "A la justicia no le pongo tiempo. Prometí a mi padre luchar contra la impunidad, y es lo que hago todos los días".
Lucha contra el olvido
La tarea parece cada vez más cuesta arriba, dado el tiempo transcurrido. Tres décadas parecen insuperables en un país donde, según estadísticas oficiales, un 70% de la población (14,3 millones) es menor de 25 años. Eso se hizo evidente el domingo, durante los actos en la Plaza Mayor de la capital guatemalteca: si bien mucha gente asistía a la proyección del vídeo Saber quién puso el fuego allí, inspirado en el libro homónimo del embajador Máximo Cajal, la participación en actividades como la donación de saliva destinada a pruebas de ADN para la búsqueda de familiares desaparecidos durante el conflicto era insignificante. La esperanza perdida y, todavía, el miedo, han terminado por doblegar a muchos de los familiares de las víctimas.

"Esto obedece, en buena medida, a que los autores de la violencia del pasado aún están vigentes y son ellos quienes continúan realizando un trabajo intenso para borrar la memoria, con actos de hostigamiento en contra de las personas o instituciones que luchan por que no se olvide lo ocurrido", comenta Menchú, que añade que a lo anterior hay que sumar la indiferencia y el racismo.
Para la líder indígena, todavía es muy difícil hacer un análisis sereno y certero de lo ocurrido en la sede diplomática española en 1980. En el tiempo transcurrido han ocurrido procesos que Menchú califica como "dolorosos", entre los que contabiliza el que se haya puesto fin al conflicto armado "sin lograr un lugar digno para las víctimas del genocidio", mientras que los asesinos, como los integrantes de las tenebrosas Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), son beneficiarios de diversos tipos de resarcimiento.

"Muchas de las causas por las que nuestros padres dieron la vida hace 31 años continúan vigentes", afirma. Cita concretamente el problema de la tenencia de la tierra, que sigue siendo la médula de la relación entre los pueblos indígenas, el Estado y los grandes terratenientes.
Organizaciones indígenas y campesinas realizaron ayer diversos actos conmemorativos y entregaron panfletos en los que denunciaban que "el manto de la impunidad sigue protegiendo a quienes fueron los responsables intelectuales y materiales, lo que cimienta y fortalece los pilares del olvido".

miércoles, 2 de febrero de 2011

La Peña El Juli, Un gran Torero por una gran Causa

El día martes 01 de febrero el La Fundación Rigoberta Menchú Tum a traves del Centro Educativo Pavarotti recibio la grata visita de delegados de Club Quetzal Francia, acompañados de Don Julián López y Doña Manoli Escobar,padres del prodigioso torero El Juli. Desde 2001,La Peña El Juli, un Gran Torero por una Gran Causa,
lleva a cabo una labor humanitaria a favor de la educación de muchos niños y jóvenes guatemaltecos.

Inicia conmemoración del 31 aniversario de la quema de la Embajada de España en Guatemala.

Lunes 31 Enero 2011 - 23:36 Con la presentación de los videos y documentales, así como la toma de muestras de ADN a familiares de desaparecidos, iniciaron las actividades conmemorativas de este acontencimiento.
En el Parque Central de la ciudad de Guatemala, fue presentado en forma continua varios videos y documentales donde destacan " Porque el Color de la Sangre Jamás se Olvida" y el video documental " Saber quién puso fuego allí"  el cual fue visto por cientos de personas.

También se aprovechó la oportunidad para colocar un stand para la toma de muestras de ADN para identificación de familiares desaparecidos durante el conflicto armado interno. La muestra de saliva es gratis y todos los datos son confidenciales.

El día 31 de enero continuarán las actividades con una conferencia de prensa, la publicación de un comunicado en medios escritos y un foro donde participará la Dra. Rigoberta Menchú Tum.

 
Design by Free WordPress Themes