jueves, 17 de marzo de 2011

Pronunciamiento sobre la violencia contra los campesinos en el Valle del Polochic

Miércoles 16 Marzo 2011 - 23:11
El día de hoy la Fundación Rigoberta Menchú Tum ha emitido un comunicado en relación a los hechos violentos sufridos por los campesinos durante los desalojos en Miralvalle y Aguacaliente en Panzós, Alta Verapaz.

La violencia contra campesinos en EL Valle del Polochic, es un acto de 
impunidad que nuevamente condenamos.
Reza el acuerdo Sobre aspectos socieconómicos y situación agraria en uno de apartados: La resolución de la problemática agraria y el desarrollo rural son fundamentales e ineludibles para dar respuesta a la situación de la mayoría de la población que vive en el medio rural, y que es la más afectada por la pobreza, la pobreza extrema, las iniquidades y la debilidad de las instituciones estatales. La transformación de la estructura de la tenencia y el uso de la tierra debe tener como objetivo la incorporación de la población rural al desarrollo económico, social y político, a fin de que la tierra constituya para quienes la trabajan base de su estabilidad económica, fundamento de su progresivo bienestar social y garantía de su libertad y dignidad. Sin embargo, la realidad y en particular de las comunidades de la región del Valle del Polochic, está tan lejos de lo trazado en este instrumento firmado en 1996.

No cabe duda que, luego de la firma de la Paz, en ese sentido poco o nada se ha avanzado ni en esa ni otras regiones del país, sobre todo por la lentitud en la operación de las pobres y pocas políticas públicas en la materia, la agudización de la situación económica y social de la población y por la presión que sobre esas tierras han venido ejerciendo, viejos y nuevos terratenientes.

Los hechos violentos en contra de los campesinos que tomaron las tierras, no para trasegar ni producir drogas, sino para producir sus propios alimentos, son totalmente condenables por lo siguiente:
  • El uso de la violencia y las formas de operar semejantes a la tierra arrasada, propias del ejército, durante el conflicto armado interno al destruir viviendas, cultivos y cualquier otro medio de sobrevivencia de las comunidades. Así como la utilización de terceros como grupos de choque sobre los que también existe presión.
  • La muerte de Antonio Beb Ac, herido durante el desalojo y las decenas de hombres, mujeres y niños heridos y sometidos al terror.
  • La intervención directa en la conducción del desalojo de dueños y personeros de la empresa Chabil Utzaj, cuya actuación indica la supeditación del poder público a los poderes económicos que predominan en el área.
  • Había un proceso de negociación para resolver la conflictividad agraria del Valle del Polochic, una Comisión de Alto nivel y un acuerdo para solucionar el conflicto a través del diálogo. Proceso que se quedó en el camino, burlado y anulado con las órdenes de desalojo en los que se privilegió la fuerza.
Ante estos graves hechos, la Fundación Rigoberta Menchú Tum manifiesta:
  • Su profunda solidaridad con los familiares de Antonio Beb Ac, los heridos y heridas, con los campesinos y sus familias desalojadas de manera reprochable por inhumana y con las organizaciones que acompañan a las comunidades en el área.
  • Su categórico rechazo al uso de la fuerza como medio de resolución de conflictos y a la supeditación de los poderes del Estado a los intereses de los grupos hegemónicos económicos y políticos.
Asimismo exige:
  • Que se suspendan las órdenes de desalojo, se privilegie el diálogo y la negociación y se respeten los derechos humanos de los campesinos.
  • Al Ministerio Público que esclarezca la muerte de Antonio Beb Ac y los hechos de violencia contra los campesinos y sus familias y persiga a los responsables.
FUNDACIÓN RIGOBERTA MENCHU TUM
Guatemala, 16 de marzo de 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes