martes, 8 de marzo de 2011

Sociedad civil brinda su apoyo a la CiCiG

Fuente: PRENSA LIBRE
Sábado 5 Marzo 2011 - 00:23 Guatemala: Representantes de más de cien organizaciones sociales, humanitarias, de cooperativistas y miembros del Cuerpo Diplomático expresaron ayer su respaldo al trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), después de una serie de campañas de desprestigio en su contra.

En nombre de todos los sectores mencionados, Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, entregó a Francisco Dall’Anese, jefe de la Cicig, una carta en la cual le expresan su respaldo y le solicitan que le dé una copia a Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.

Carmen Rosa De León, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible, aseguró: “Damos nuestro firme respaldo a la institucionalidad de la Cicig y al comisionado Dall’Anese; hacemos un llamado a los diversos sectores para que acompañemos el cumplimiento del mandato de la Comisión, para el fortalecimiento de nuestras instituciones y desarticular las estructuras y los mecanismos de impunidad”.
En la reunión fue notoria la ausencia de organizaciones que días antes se reunieron con el ex diplomático estadounidense Robert Gelbard, contratado por empresarios supuestamente para desprestigiar a la Comisión, como representantes de la Convergencia Ciudadana y agrupaciones juveniles.

Dall’Anese aseguró que el referido acto lo compromete a continuar ejerciendo la acción como un ente auxiliar de la justicia independiente, imparcial y objetiva. “La Cicig no se subordinará a nadie, y cuando emprenda acciones lo hará con la fortaleza que merece la justicia y la independencia que debe tener cualquier ente que investiga y acusa”, dijo.

Aseveró que esa manifestación de solidaridad confirma “la sed de entes independientes en la persecución penal; nunca se quedará todo mundo satisfecho con el trabajo que se haga en pro de la justicia”.

Amenazas y presiones
Diplomáticos y miembros de agrupaciones sociales aseguraron que han observado que ciertos grupos de poder han amenazado el trabajo de la Cicig.“Damos nuestro apoyo incondicional a la Cicig y sé que habrá presiones de todos lados, principalmente de las partes afectadas en las investigaciones”, refirió Stephen McFarland, embajador de EE. UU. en Guatemala.

Oswaldo Samayoa, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, dijo que han observado un ataque sistemático contra la Cicig, por lo que las organizaciones se unieron para darle su respaldo. “Estos ataques son algo que se viene dando desde hace mucho tiempo, porque una parte de la sociedad dice que la Cicig no está haciendo bien su trabajo; por eso tenemos que apoyarla”, expuso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes