jueves, 17 de marzo de 2011

Pronunciamiento sobre la violencia contra los campesinos en el Valle del Polochic

Miércoles 16 Marzo 2011 - 23:11
El día de hoy la Fundación Rigoberta Menchú Tum ha emitido un comunicado en relación a los hechos violentos sufridos por los campesinos durante los desalojos en Miralvalle y Aguacaliente en Panzós, Alta Verapaz.

La violencia contra campesinos en EL Valle del Polochic, es un acto de 
impunidad que nuevamente condenamos.
Reza el acuerdo Sobre aspectos socieconómicos y situación agraria en uno de apartados: La resolución de la problemática agraria y el desarrollo rural son fundamentales e ineludibles para dar respuesta a la situación de la mayoría de la población que vive en el medio rural, y que es la más afectada por la pobreza, la pobreza extrema, las iniquidades y la debilidad de las instituciones estatales. La transformación de la estructura de la tenencia y el uso de la tierra debe tener como objetivo la incorporación de la población rural al desarrollo económico, social y político, a fin de que la tierra constituya para quienes la trabajan base de su estabilidad económica, fundamento de su progresivo bienestar social y garantía de su libertad y dignidad. Sin embargo, la realidad y en particular de las comunidades de la región del Valle del Polochic, está tan lejos de lo trazado en este instrumento firmado en 1996.

No cabe duda que, luego de la firma de la Paz, en ese sentido poco o nada se ha avanzado ni en esa ni otras regiones del país, sobre todo por la lentitud en la operación de las pobres y pocas políticas públicas en la materia, la agudización de la situación económica y social de la población y por la presión que sobre esas tierras han venido ejerciendo, viejos y nuevos terratenientes.

Los hechos violentos en contra de los campesinos que tomaron las tierras, no para trasegar ni producir drogas, sino para producir sus propios alimentos, son totalmente condenables por lo siguiente:
  • El uso de la violencia y las formas de operar semejantes a la tierra arrasada, propias del ejército, durante el conflicto armado interno al destruir viviendas, cultivos y cualquier otro medio de sobrevivencia de las comunidades. Así como la utilización de terceros como grupos de choque sobre los que también existe presión.
  • La muerte de Antonio Beb Ac, herido durante el desalojo y las decenas de hombres, mujeres y niños heridos y sometidos al terror.
  • La intervención directa en la conducción del desalojo de dueños y personeros de la empresa Chabil Utzaj, cuya actuación indica la supeditación del poder público a los poderes económicos que predominan en el área.
  • Había un proceso de negociación para resolver la conflictividad agraria del Valle del Polochic, una Comisión de Alto nivel y un acuerdo para solucionar el conflicto a través del diálogo. Proceso que se quedó en el camino, burlado y anulado con las órdenes de desalojo en los que se privilegió la fuerza.
Ante estos graves hechos, la Fundación Rigoberta Menchú Tum manifiesta:
  • Su profunda solidaridad con los familiares de Antonio Beb Ac, los heridos y heridas, con los campesinos y sus familias desalojadas de manera reprochable por inhumana y con las organizaciones que acompañan a las comunidades en el área.
  • Su categórico rechazo al uso de la fuerza como medio de resolución de conflictos y a la supeditación de los poderes del Estado a los intereses de los grupos hegemónicos económicos y políticos.
Asimismo exige:
  • Que se suspendan las órdenes de desalojo, se privilegie el diálogo y la negociación y se respeten los derechos humanos de los campesinos.
  • Al Ministerio Público que esclarezca la muerte de Antonio Beb Ac y los hechos de violencia contra los campesinos y sus familias y persiga a los responsables.
FUNDACIÓN RIGOBERTA MENCHU TUM
Guatemala, 16 de marzo de 2011.

miércoles, 16 de marzo de 2011

La Dra. Rigoberta Menchú Propone creación de universidad maya

 16/03/2011 - por PRENSA LIBRE.COM Guatemala

La Premio Nobel de la Paz 1992 propuso que se implementen programas de educación superior en contexto multicultural, con la participación de los indígenas.
La activista guatemalteca realizó su ponencia en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), México, donde sostuvo que "el reto es cómo dar un salto hacia su calidad de vida (de los jóvenes indígenas)".
Menchú Tum consideró que no es suficiente con los programas de capacitación "que además resultan racistas", ahora "es urgente ofrecer oportunidades".
En ese sentido, propuso al rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, crear un programa de educación superior en contexto multicultural, en donde pueda participar la comunidad indígena.
"Si no lo hacen bien, critiquémosle con todo el rigor, porque los estaremos tratando de manera igual; todavía hay mentes en América Latina que lamentan que los indígenas ya tienen casas de concreto y consideran que por eso ya no son indígenas", sostuvo.

Su sueño es abrir una universidad maya
Menchú, que cuenta con más de 20 doctorados Honoris Causa, relató su sueño de abrir la Universidad Maya en Guatemala.
Además, resaltó que el sistema que mantienen los pueblos indígenas en Centroamérica es sólido y que ha superado todas las pruebas.
La académica ya activista instó a quienes tienen poder de liderazgo a proponer una alternativa real para la dignificación de los pueblos indígenas.
"Luchemos por el respeto profundo que cualquier ciudadano le da a un indígena a su lado, y no sólo la Premio Nobel, a mí me respetan cuando saben que soy Premio Nobel, pero cuando no...", cuestionó Menchú.

Criminalización de los pueblos indígenas
"Hay una criminalización fuerte a los pueblos indígenas donde quieran que estén y es algo que no podemos tolerar", manifestó la líder guatemalteca.
La Premio Nobel enfatizó la importancia de la educación, a la que entiende como una forma de salvación, e instó a los jóvenes a participar en estos procesos, "educar de muchas maneras es lo que debemos hacer frente a la crisis" sostuvo.
"Invito a nuevos procesos guiados en el sentido común y para mí los jóvenes son los depositarios más importantes del sentido común, anímense a participar, tomen su silla", resaltó.
El rector Rodríguez entregó a la activista el Premio Flama, Vida y Mujer, en el área de Vinculación Internacional, como reconocimiento a su defensa de los derechos de los derechos humanos, y en especial de los indígenas de su país.

martes, 8 de marzo de 2011

Sociedad civil brinda su apoyo a la CiCiG

Fuente: PRENSA LIBRE
Sábado 5 Marzo 2011 - 00:23 Guatemala: Representantes de más de cien organizaciones sociales, humanitarias, de cooperativistas y miembros del Cuerpo Diplomático expresaron ayer su respaldo al trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), después de una serie de campañas de desprestigio en su contra.

En nombre de todos los sectores mencionados, Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, entregó a Francisco Dall’Anese, jefe de la Cicig, una carta en la cual le expresan su respaldo y le solicitan que le dé una copia a Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.

Carmen Rosa De León, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible, aseguró: “Damos nuestro firme respaldo a la institucionalidad de la Cicig y al comisionado Dall’Anese; hacemos un llamado a los diversos sectores para que acompañemos el cumplimiento del mandato de la Comisión, para el fortalecimiento de nuestras instituciones y desarticular las estructuras y los mecanismos de impunidad”.
En la reunión fue notoria la ausencia de organizaciones que días antes se reunieron con el ex diplomático estadounidense Robert Gelbard, contratado por empresarios supuestamente para desprestigiar a la Comisión, como representantes de la Convergencia Ciudadana y agrupaciones juveniles.

Dall’Anese aseguró que el referido acto lo compromete a continuar ejerciendo la acción como un ente auxiliar de la justicia independiente, imparcial y objetiva. “La Cicig no se subordinará a nadie, y cuando emprenda acciones lo hará con la fortaleza que merece la justicia y la independencia que debe tener cualquier ente que investiga y acusa”, dijo.

Aseveró que esa manifestación de solidaridad confirma “la sed de entes independientes en la persecución penal; nunca se quedará todo mundo satisfecho con el trabajo que se haga en pro de la justicia”.

Amenazas y presiones
Diplomáticos y miembros de agrupaciones sociales aseguraron que han observado que ciertos grupos de poder han amenazado el trabajo de la Cicig.“Damos nuestro apoyo incondicional a la Cicig y sé que habrá presiones de todos lados, principalmente de las partes afectadas en las investigaciones”, refirió Stephen McFarland, embajador de EE. UU. en Guatemala.

Oswaldo Samayoa, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, dijo que han observado un ataque sistemático contra la Cicig, por lo que las organizaciones se unieron para darle su respaldo. “Estos ataques son algo que se viene dando desde hace mucho tiempo, porque una parte de la sociedad dice que la Cicig no está haciendo bien su trabajo; por eso tenemos que apoyarla”, expuso.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Se instaló mesa técnica en el RENAP

Miércoles 2 Marzo 2011 - 18:49
Cuatro organizaciones indígenas entre ellas la Fundación Rigoberta Menchú Tum instalaron ayer 1 de mayo una mesa técnica cone l Renap para promover la atención adecuada a la población indígena.
La Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas, la Fundación Rigoberta Menchú Tum y la Comisión Presidencial contra el Racismo y la Discriminación instalaron ayer una mesa técnica con el Renap, con el propósito de considerar la realidad multiétnica, multicultural y multilingüe.

El objetivo principal del convenio, es contribuir en el fortalecimiento jurídico, técnico y administrativo del Registro Nacional de las Personas – RENAP, que permita una atención eficaz y eficiente a todos los ciudadanos de los Pueblos Maya, Xinka, Garífuna y Ladino del país. A través de impulsar una política registral institucional en favor de los Pueblos Indígenas y  la formación y capacitación de los funcionarios y personal técnico del RENAP, en beneficio de los Pueblos Indígenas.

También se promoveran  reformas a la Ley del Registro Nacional de las Personas y su Reglamento en el marco de la realidad multicultural, multiétnica y multilingüe que caracteriza al país, así como proponer y negociar una propuesta de Ley Temporal de Documentación que permita a los ciudadanos el trámite del Documento Personal de Identificación, para beneficiar sobre todo a quienes nunca han tenido documento de identidad.

 
Design by Free WordPress Themes