- El uso de la violencia y las formas de operar semejantes a la tierra arrasada, propias del ejército, durante el conflicto armado interno al destruir viviendas, cultivos y cualquier otro medio de sobrevivencia de las comunidades. Así como la utilización de terceros como grupos de choque sobre los que también existe presión.
- La muerte de Antonio Beb Ac, herido durante el desalojo y las decenas de hombres, mujeres y niños heridos y sometidos al terror.
- La intervención directa en la conducción del desalojo de dueños y personeros de la empresa Chabil Utzaj, cuya actuación indica la supeditación del poder público a los poderes económicos que predominan en el área.
- Había un proceso de negociación para resolver la conflictividad agraria del Valle del Polochic, una Comisión de Alto nivel y un acuerdo para solucionar el conflicto a través del diálogo. Proceso que se quedó en el camino, burlado y anulado con las órdenes de desalojo en los que se privilegió la fuerza.
- Su profunda solidaridad con los familiares de Antonio Beb Ac, los heridos y heridas, con los campesinos y sus familias desalojadas de manera reprochable por inhumana y con las organizaciones que acompañan a las comunidades en el área.
- Su categórico rechazo al uso de la fuerza como medio de resolución de conflictos y a la supeditación de los poderes del Estado a los intereses de los grupos hegemónicos económicos y políticos.
- Que se suspendan las órdenes de desalojo, se privilegie el diálogo y la negociación y se respeten los derechos humanos de los campesinos.
- Al Ministerio Público que esclarezca la muerte de Antonio Beb Ac y los hechos de violencia contra los campesinos y sus familias y persiga a los responsables.
Guatemala, 16 de marzo de 2011.