jueves, 26 de mayo de 2011

Concluye con éxito el recorrido de Librebus en la cuenca del lago de Atitlán


San Lucas Tolimán 14/05/2011:  Con el sonar de la marimba Q´janil Nu Tinamit (Voces de mi pueblo); zancos, mimos y bailes; se dio la bienvenida al LIBREBUS centroamericano; en las instalaciones del Centro Educativo Pavarotti de la Fundación Rigoberta Menchú Tum, este recibimiento fue de gran emoción para los LIBRENAUTAS abordo; quienes con mucho ánimo manifestaban su alegría al ingresar a las instalaciones; en el lugar se encontraban presentes estudiantes, autoridades educativas y personas que promueven proyectos en beneficio de la comunidad.

En esa noche se llevó a cabo una velada cultural, posteriormente se exhibieron películas, y cortometrajes elaborados con software libre. El día domingo en horas de la mañana los LIBRENAUTAS acompañados de un grupo de estudiantes del Centro Educativo Pavarotti iniciaron un recorrido hacia el Instituto Mesoamericano de Permacultura (IMAP); al llegar al lugar rodeados de naturaleza fueron recibidos por Félix quien se encargó de darles un recorrido por las distintas áreas que comprende el lugar, al cabo del medio día se retornó al Centro Educativo Pavarotti en la cual se instaló el FREEDOM TOASTER (Tostadora Libre) el cual fue utilizado para compartir gran diversidad de software, música, libros, y películas libres.

Después del almuerzo se inició el viaje hacia Panajachel; en el trayecto se abordaron algunos temas con distintas temáticas como la libertad de compartir, Software libre, biodiversidad y libertad de expresión. En panajachel el LIBREBUS Compartió con periodistas del departamento de Sololá, posteriormente se concluyó con la fiesta de cierre del Recorrido en café Q´anil  (Semilla) con música en vivo y transmisión del evento vía Ustream.
NOTA ANEXA: Comentario de un Librenauta a bordo del LIBREBUS:

martes, 24 de mayo de 2011

Otro campesino asesinado y cinco heridos en el Valle del Polochic

Lunes 23 Mayo 2011 - 19:00 El día sábado 21 de mayo del presente año, se reporta un campesino indígena asesinado y otros cinco resultaron heridos en un ataque armado perpetrado por agentes de seguridad privada de un ingenio en el norte de Guatemala, denunció hoy , el Comité de Unidad Campesina CUC.
"Miembros de la seguridad privada del ingenio Chabil Utzaj atacaron a disparos a un grupo de indígenas de la Aldea Canlun que se encontraban trabajando en terrenos de la cooperativa Tzalamila", aseguró el CUC.

Según la organización campesina, el ataque causó la muerte de Óscar Reyes, de 34 años, mientras que otros cinco quedaron heridos, tres de ellos graves con disparos en la cabeza.
El CUC fue fundado a finales de la década de los setenta por Vicente Menchú, padre de la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, con el fin de denunciar la represión militar en contra de los campesinos.

Vicente Menchú murió quemado el 31 de enero junto a otras 36 personas cuando agentes de seguridad incendiaron la embajada de España en Guatemala, que había sido ocupada por campesinos y estudiantes para denunciar la represión y el desalojo de sus tierras.

El CUC explica en un comunicado que el ataque en el Valle del Polochic fue perpetrado por 30 policías privados.
El pasado 15 de marzo policías y militares intentaron desalojar a los campesinos de esa zona de Alta Verapaz (norte) y se produjo un enfrentamiento que dejó un campesino muerto.
Tres semanas después del intento de desalojo, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) autorizó un préstamo por 20 millones de dólares para reconstruir un ingenio azucarero.

El ingenio pertenece a la familia de la esposa del expresidente Óscar Berger (2004-2008), pero los campesinos se asentaron hace un año en esa región porque carecen de tierras y en su mayoría son desplazados o sobrevivientes del conflicto armado que vivió el país entre 1960 y 1996.


Comunicado del CUC.

Sábado, 21 de Mayo de 2011.

Oscar Reyes fue asesinado hoy (21 de mayo de 2011) por guardias de seguridad de la empresa Chabil Utzaj. Además se reportan cinco campesinos heridos de gravedad, identificados como Santiago Soc, Mario Maquin, Miguel Choc, Marcelino Ical Chub y Arnoldo Caal Rax. Las víctimas son habitantes de las comunidades Agua Caliente y El Sauce Inup, Panzós, Alta Verapaz.
Además se ha reportado que campesinos de la comunidad Agua Caliente, se encuentran escondidos entre los matorrales esquivando las balas que siguen disparando los guardias de seguridad de Chabil Utzaj, dirigidos por Jorge Mario Barrientos.

El ataque armado en contra de los campesinos inició a las 8 de la mañana, cuando 30 guardias de Chabil Utzaj llegaron a la comunidad Agua Caliente preguntando por dos líderes campesinos de ese lugar. Cuando no los encontraron empezaron a disparar en contra de los campesinos presentes hiriendo a dos de ellos. Compañeros de la comunidad vecina el Sauce acudieron para intentar dialogar con los guardias, quienes respondieron con balas resultando heridos de gravedad tres campesinos y asesinando a Oscar Reyes.

El Comité de Unidad Campesina (CUC) exige la presencia del Ministerio Público (MP), para hacer las investigaciones respectivas y dar con los responsables.
Cabe destacar que el CUC, por medio de su oficina jurídica, ha hecho varias denuncias ante el MP en contra de los constantes ataques armados por parte de los guardias de seguridad de la empresa Chabil Utzaj, pero aún no ha iniciado ninguna investigación al respecto. Por otro lado, la Procuraduría de los Derechos Humanos evade su responsabilidad diciendo que no recibe denuncias de dichos actos violentos. Tampoco la Policía Nacional Civil pone atención a nuestras denuncias. Hacemos un llamado a todas la organizaciones hermanas y defensores de derechos humanos a denunciar las violaciones a los derechos humanos y a la vida de las familias campesinas de las comunidades Agua Caliente, El Sauce, Miralvalle, Bella Flor, San Pablo, Ocho de Agosto y La Isla.

Exigimos a los empresarios Widmann, propietarios de la empresa Chabil Utzaj detener los asesinatos, amenazas de muerte, intimidaciones y todo el asedio que mantiene en contra de las comunidades del Valle del Polochic.
¡Alto a los asesinatos! ¡Aalto a las violaciones de los derechos humanos de las familias campesinas del Valle del Polochic!

Comité de Unidad Campesina -CUC-

Las doce comunidades de San Juan Sacatepéquez que defendemos la vida de la madre naturaleza y de sus habitantes.

Viernes 20 Mayo 2011 - 20:45 Reproducimos a continuación un comunicado que emitieron pobladores de San Juan Sacatepéquez, en relación a hechos de violencia vividos la noche del jueves 19 de mayo.
A la comunidad nacional e internacional

Hacemos saber:

Que la noche del 19 de mayo, a las 8:45 de la noche, en la comunidad Las Trojes II de San Juan Sacatepéquez, trabajadores de la cementera comandados por Juan Pirir, Elías Patzán, Mariano Noj quienes portaban machetes y armas de fuego, llegaron a la casa de Don Gregorio Cotzajay, Alcalde Comunitario  de esta comunidad, amenazándolo con quemarle su casa, vehículo y matarle a él. Don Gregorio Cotzajay, se ha distinguido por ser defensor de los derechos colectivos de nuestras comunidades.


Vecinos y autoridades comunitarias dieron aviso inmediatamente a la Policía Nacional Civil para que controlaran la violencia armada de los trabajadores de la empresa cementera. La PNC acudió inicialmente con una radio patrulla con dos elementos, alrededor de las 11:00 de la noche. Sin embargo, no pudo intervenir porque la fuerza agresora de los trabajadores de la cementera era superior en número y armamento. Fue hasta la 01:00 de la madrugada que cien elementos de la PNC llegaron a reforzarlos, no obstante, los hechos ya estaban consumados.

El saldo de este condenable hecho, hasta el momento registra siete heridos, entre ellos Gregorio Cotzajay, Florencio Xalin, Francisco Tubac Díaz, Celestino Tubac Boch, María Juana Cotzajay, María Rosa Xalín Avila y Eugenio Patzán Bac.

Este hecho sangriento realizado por los trabajadores de la cementera no está aislado de otras amenazas en contra nuestros líderes de las doce comunidades. Por ejemplo, el sábado 14 de mayo, nuestro hermano Juan Antonio Sabán fue objeto de un intento de secuestro en la cabecera municipal, gracias a la intervención oportuna de los vecinos no se consumó.

POR LO TANTO DEMANDAMOS:

1. A la empresa San José MINCENSA, del Grupo Cementos Progreso, controlar a sus trabajadores para que cese la violencia en las comunidades.
2. A las fuerzas de seguridad del Estado, el cateo de las casas de los trabajadores de la cementera en las Trojes II para incautarles las armas de fuego que poseen, porque representan una amenaza constante a nuestra paz social.
3. Al Ministerio Público, investigar inmediatamente los hechos y deducir responsabilidades a sus autores materiales e intelectuales.
4. Al Organismo Judicial agilizar la orden de captura del 2010 que obra sobre el señor Elías Patzán por su constante provocación a la violencia en nuestra comunidad de las Trojes II.
5. Al Presidente de la República que cumpla con su mandato constitucional de velar por la paz social para todos sin distinción alguna.
6. A las organizaciones indígenas y derechos humanos les hacemos un llamado para que nos acompañen en nuestro proceso de lucha, así mismo denunciar este hecho a donde corresponda.
7. A la comunidad internacional solicitamos su acompañamiento en el lugar de los hechos y no dejarse sorprender en su buena voluntad.

¡¡FLORES EN RESISTENCIA!!
San Juan Sacatepéquez, Guatemala, 20 de mayo de 2011.

Ante la masacre de campesinos en El Petén

Viernes 20 Mayo 2011 - 20:32 : Indignación nacional, juicio y castigo a los responsables.  Rigoberta Menchú : " Al momento de empezar a escribir estas líneas me encuentro profundamente indignada, tal como se encuentran muchos connacionales que miran el país de una manera sensata y con preocupación."
Si no fuera así, estaríamos volviéndonos cómplices de la indiferencia y de la pérdida de sensibilidad, además de convertirnos en acomodados contempladores del derrumbe del país. Otra vez la violencia cobra una factura a víctimas inocentes, a familias trabajadoras de condición humilde que en la búsqueda de su sobrevivencia fueron convertidos en carne de cañón.

La masacre de “la Libertad, Petén”, como habrá de quedar registrada en la historia, por el horror y la crueldad, por el acto en sí mismo, es un hecho lamentable que debe ser condenado de manera contundente. Eran 27 seres humanos inocentes, en su mayoría maya q´eqchis y fueron ejecutados sin piedad, sin misericordia y de manera indiscriminada. Si bien es cierto el hecho es atribuible a ejércitos del crimen organizado, no puede dejar de señalarse la corresponsabilidad de un Estado, históricamente incapaz de ofrecer seguridad y protección a sus habitantes.

La libertad y las formas con que opera el crimen organizado es solamente un signo de que Guatemala se encamina a un callejón sin salida, con pocas posibilidades de encauzar un rumbo distinto al de un Estado fallido. No parece que hallan esfuerzos gubernamentales que pretendan, por un lado, frenar la espiral de violencia delincuencial que literalmente ha copado todos los espacios geográficos del país y, por otro, darle un giro estructural al Estado con miras a erradicar las causas que la generan.

Ante la gravedad de los hechos, cada vez más parecidos a los que se le atribuyen al crimen organizado en México, no podemos dejar de señalar la incapacidad de las fuerzas de seguridad y de quienes están al frente, incluido el propio Presidente de la República, para enfrentar este flagelo y para ir más allá, de acuerdo con la dimensión del problema, del discurso electoral que hemos escuchado por más de cuatro años. Hoy no debemos aceptar excusas y menos argumentos que pretendan quitar la responsabilidad de esta tragedia a los encargados de garantizar la seguridad y la vida de las y los ciudadanos.

No es suficiente ofrecer el pésame a los familiares de las víctimas. Corresponde de manera inmediata, al Gobierno de la República, al Ministerio de Gobernación y al Ministerio Público, investigar a profundidad los hechos y dar con los responsables de la muerte de estas 27 personas, para que sean castigados y paguen por sus crímenes.

Guatemala vive un momento crucial en el cual debe garantizarse la paz y la tranquilidad de la población. No se debe permitir en el proceso electoral, actualmente en curso, que la violencia incremente en los ciudadanos la incertidumbre y la pérdida de la credibilidad en las instituciones del Estado y en los gobernantes. Sobre todo si se quiere garantizar un ejercicio democrático y libre. Para ello es indispensable que el Presidente y los encargados de la seguridad pública encaren sin pretextos la violencia y ofrezcan seguridad plena.

Dra. Rigoberta Menchú Tum
Premio Nobel de la Paz 1,992

Comienza el Foro de Sao Paulo con la participación de Rigoberta Menchú Tum.


Viernes 20 Mayo 2011 - 18:55: La XVII edición del Foro de Sao Paulo comenzó hoy en Managua con la presencia del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, el exgobernante hondureño Manuel Zelaya, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.
"Este es el foro más significativo de la historia de América Latina", dijo la guatemalteca Menchú, la primera de las oradoras durante la inauguración del evento.
La apertura del foro fue hecha por el coordinador del evento, el secretario de Relaciones Internacionales del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Jacinto Suárez, quien afirmó que esa cita reúne a 257 personas de 42 partidos políticos de izquierda de 32 países de América Latina, el Caribe, Europa y Asia.
El secretario ejecutivo del Foro Sao Paulo, el brasileño Walter Pomar, destacó que también participan, como invitados, delegaciones de Alemania, Francia, Italia, Finlandia, Japón y representantes de las embajadas de Libia en Nicaragua y en Venezuela.
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, quien llegó el martes a Nicaragua, encabeza la delegación cubana que participa en el foro.
Menchú dijo durante su intervención que el mundo vive un "tiempo de crisis" ante la "decadencia del capitalismo".
"No es casual que la izquierda tiene hoy un rol histórico y en este rol histórico están presentes los pueblos indígenas, las mujeres y principalmente los jóvenes", expresó.
Por su lado, el vicepresidente del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Manh Hung, saludó a las fuerzas de izquierda y progresistas de América Latina y valoró los aportes del Foro de Sao Paulo en la "consolidación de la unidad latinoamericana, la unidad entre las fuerzas de izquierda en la región".
Asimismo, dijo que Vietnam se convertirá en el año 2020 "en un país industrializado encaminado hacia el socialismo" y destacó que en los últimos 25 años han logrado "un desarrollo acelerado y sostenido con un crecimiento promedio de 7,5 % anual".
La apertura de la XVII edición del Foro de Sao Paulo se retrasó más de dos horas en espera de Ortega.
El foro, bajo el lema de "Construyendo un cambio de época. El proyecto alternativo de los sectores populares, progresistas y las izquierdas latinoamericanas" debía comenzar según la agenda oficial, hacia las 16.00 hora local (22.00 GMT).
En el encuentro de tres días, al que asistirá el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, se discutirá además la crisis internacional del capitalismo, el "contraataque" de la derecha en América Latina y el Caribe, y los desafíos actuales de las izquierdas populares en esta región.

EFE - Agencia EFE

viernes, 20 de mayo de 2011

Articulo Siglo21.com.gt - La Masacre de la Libertad Petén por Rigoberta Menchú Tum

La Masacre de la Libertad Petén
Indignación nacional, juicio y castigo a los responsables.

Al momento de empezar a escribir esta columna me encuentro profundamente indignada, tal como se encuentran muchos connacionales que miran el país de una manera sensata y con preocupación. Si no fuera así, estaríamos volviéndonos cómplices de la indiferencia y de la pérdida de sensibilidad, además de convertirnos en acomodados contempladores del derrumbe del país. Otra vez la violencia  cobra una factura a víctimas inocentes, a familias trabajadoras de condición humilde que en la búsqueda de su sobrevivencia fueron convertidos  en carne de cañón.
La masacre de “la Libertad, Petén”, como habrá de quedar registrada en la historia, por el horror y la crueldad, por el acto en sí mismo, es un hecho lamentable que debe ser condenado de manera contundente. Eran 27 seres humanos inocentes, en su mayoría maya q´eqchis y fueron ejecutados sin piedad, sin misericordia y de manera indiscriminada. Si bien es cierto el hecho es atribuible a ejércitos del crimen organizado, no puede dejar de señalarse la corresponsabilidad de un Estado, históricamente incapaz de ofrecer seguridad y protección a sus habitantes. 
La libertad y las formas con que opera el crimen organizado es solamente un signo de que Guatemala se encamina a un callejón sin salida, con pocas posibilidades de encauzar un rumbo distinto al de un Estado fallido. No parece que hallan esfuerzos gubernamentales que pretendan, por un lado, frenar la espiral de violencia delincuencial que literalmente ha copado todos los espacios geográficos del país y, por otro, darle un giro estructural al Estado con miras a  erradicar  las causas que la generan.
Ante la gravedad de los hechos, cada vez más parecidos a los que se le atribuyen al crimen organizado en México, no podemos dejar de señalar la incapacidad de las fuerzas de seguridad y de quienes están al frente, incluido el propio Presidente de la República, para enfrentar este flagelo y para ir más allá, de acuerdo con la dimensión del problema, del discurso electoral que hemos escuchado por más de cuatro años. Hoy no debemos aceptar excusas y menos argumentos que pretendan quitar la responsabilidad de esta tragedia a los encargados de garantizar la seguridad y la vida de las y los ciudadanos.
No es suficiente ofrecer el pésame a los familiares de las víctimas. Corresponde de manera inmediata, al Gobierno de la República, al Ministerio de  Gobernación y al Ministerio Público, investigar a profundidad los hechos y  dar con los responsables de la muerte de estas 27 personas, para que sean castigados y paguen por sus crímenes.  
Guatemala vive un momento crucial en el cual debe garantizarse la paz y la tranquilidad de la población. No se debe permitir en el proceso electoral, actualmente en curso,  que la violencia incremente en los ciudadanos la incertidumbre y la pérdida de la credibilidad en las instituciones del Estado y en los gobernantes. Sobre todo si se quiere garantizar un ejercicio democrático y libre. Para ello es indispensable que el Presidente y los encargados de la seguridad pública encaren sin pretextos la violencia y ofrezcan seguridad plena.

Rigoberta Menchú Tum
Premio Nobel de la Paz, 1992 

Enlace a Siglo XXI: 

miércoles, 11 de mayo de 2011

LLega a Guatemala el Librebus

Miércoles 11 Mayo 2011 - 21:15

Este fin de semana se estarán realizando diversas actividades en la Ciudad de Guatemala, en San Lucas Tolimán y en Panajachel en el marco de la iniciativa del Librebus. Una veintena de expertos de diversas nacionalidades y distintas habilidades viajan en el bus y  promueven  la Cultura Libre y la promoción del conocimiento para todos.

La FRMT a través de su trabajo en San Lucas Toliman y en Panajachel esta apoyando el proyecto Librebus que es una iniciativa que integrará un recorrido por Centroamérica y lo complementará con espacios de participación en Internet.  El LibreBus es una invitación al diálogo y al encuentro, a la creación de redes regionales para el fortalecimiento de una cultura centroamericana compartida. Las actividades previstas para Guatemala son las siguientes:

El viernes 13 de mayo:

En Centro Cultural de España en Guatemala, Vía 5, 1-23 zona 4, a las 18:00 horas se realizará el Primer Creative Commons Salón en Guatemala para abordar con la comunidad de artistas y desarrolladores el tema de las Licencias Creative Commons como una forma para la difusión del arte, el conocimiento y las ideas.

El sábado 14 de mayo:

Siempre en el Centro Cultural de España de la zona 4, de 8:00 a las 12.30, se realizará el Hackathon de datos públicos ¡Abriremos los datos! Donde se abordará la necesidad de que los datos públicos sean accesibles a las personas, esto implica formatos accesibles, plataformas digitales para compartirlos, infografìas que acerquen a las personas el significado de los datos y usos a esos datos públicos.

El sábado por la tarde el libre bus se trasladará a San Lucas Tolimán, Sololá y a partir de las 18:00 horas en el Centro Educativo Pavarotti, se realizará una actividad cultural donde se podrán observar cortometrajes centroamericanos, expresiones artísticas libres y estarán regalando Cds con música y películas libres a los asistentes.

El domingo 15 de mayo:

A las 8:30 de la mañana el librebus visitará el Instituto Mesoaméricano de Permacutura (IMAP), en Pachitulul, San Lucas Tolimán, donde se intercambiará experiencias alrededor de banco se semillas, conservación de recursos y como se podría aprovechar las tecnologías digitales para impulsar esta labor. Posteriormente se estará visitando en forma guiada la población de Santiago Atitlán, de la mano del artista y productor Roberto Luz.

Luego a las 13:00 horas, nuevamente en San Lucas Toliman, en el Centro Pavarotti, la comunidad educativa que impulsa programas de democratización digital podrá conversar con los integrantes del librebus.

En la tarde el librebus se dirigirá a Panajachel donde a las 16:00 horas se tendrá una lluvia de ideas para Proyecto de Mozilla y Knight Foundationperiodistas y comunicadores locales

La actividad de cierre será a partir de las 18:00 horas en el Café Q'anil de, Panajachel donde habrá un show en vivo con Radio Ati y la fiesta de cierre.
Esperamos contar con su presencia en las actividades, para mayor información puede acceder a los siguientes sitios:


http://www.librebus.org/

 
Design by Free WordPress Themes