"Miembros de la seguridad privada del ingenio Chabil Utzaj atacaron a disparos a un grupo de indígenas de la Aldea Canlun que se encontraban trabajando en terrenos de la cooperativa Tzalamila", aseguró el CUC.
Según la organización campesina, el ataque causó la muerte de Óscar Reyes, de 34 años, mientras que otros cinco quedaron heridos, tres de ellos graves con disparos en la cabeza.
El CUC fue fundado a finales de la década de los setenta por Vicente Menchú, padre de la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, con el fin de denunciar la represión militar en contra de los campesinos.
Vicente Menchú murió quemado el 31 de enero junto a otras 36 personas cuando agentes de seguridad incendiaron la embajada de España en Guatemala, que había sido ocupada por campesinos y estudiantes para denunciar la represión y el desalojo de sus tierras.
El CUC explica en un comunicado que el ataque en el Valle del Polochic fue perpetrado por 30 policías privados.
El pasado 15 de marzo policías y militares intentaron desalojar a los campesinos de esa zona de Alta Verapaz (norte) y se produjo un enfrentamiento que dejó un campesino muerto.
Tres semanas después del intento de desalojo, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) autorizó un préstamo por 20 millones de dólares para reconstruir un ingenio azucarero.
El ingenio pertenece a la familia de la esposa del expresidente Óscar Berger (2004-2008), pero los campesinos se asentaron hace un año en esa región porque carecen de tierras y en su mayoría son desplazados o sobrevivientes del conflicto armado que vivió el país entre 1960 y 1996.
Comunicado del CUC.
Sábado, 21 de Mayo de 2011.
Oscar Reyes fue asesinado hoy (21 de mayo de 2011) por guardias de seguridad de la empresa Chabil Utzaj. Además se reportan cinco campesinos heridos de gravedad, identificados como Santiago Soc, Mario Maquin, Miguel Choc, Marcelino Ical Chub y Arnoldo Caal Rax. Las víctimas son habitantes de las comunidades Agua Caliente y El Sauce Inup, Panzós, Alta Verapaz.
Además se ha reportado que campesinos de la comunidad Agua Caliente, se encuentran escondidos entre los matorrales esquivando las balas que siguen disparando los guardias de seguridad de Chabil Utzaj, dirigidos por Jorge Mario Barrientos.
El ataque armado en contra de los campesinos inició a las 8 de la mañana, cuando 30 guardias de Chabil Utzaj llegaron a la comunidad Agua Caliente preguntando por dos líderes campesinos de ese lugar. Cuando no los encontraron empezaron a disparar en contra de los campesinos presentes hiriendo a dos de ellos. Compañeros de la comunidad vecina el Sauce acudieron para intentar dialogar con los guardias, quienes respondieron con balas resultando heridos de gravedad tres campesinos y asesinando a Oscar Reyes.
El Comité de Unidad Campesina (CUC) exige la presencia del Ministerio Público (MP), para hacer las investigaciones respectivas y dar con los responsables.
Cabe destacar que el CUC, por medio de su oficina jurídica, ha hecho varias denuncias ante el MP en contra de los constantes ataques armados por parte de los guardias de seguridad de la empresa Chabil Utzaj, pero aún no ha iniciado ninguna investigación al respecto. Por otro lado, la Procuraduría de los Derechos Humanos evade su responsabilidad diciendo que no recibe denuncias de dichos actos violentos. Tampoco la Policía Nacional Civil pone atención a nuestras denuncias. Hacemos un llamado a todas la organizaciones hermanas y defensores de derechos humanos a denunciar las violaciones a los derechos humanos y a la vida de las familias campesinas de las comunidades Agua Caliente, El Sauce, Miralvalle, Bella Flor, San Pablo, Ocho de Agosto y La Isla.
Exigimos a los empresarios Widmann, propietarios de la empresa Chabil Utzaj detener los asesinatos, amenazas de muerte, intimidaciones y todo el asedio que mantiene en contra de las comunidades del Valle del Polochic.
¡Alto a los asesinatos! ¡Aalto a las violaciones de los derechos humanos de las familias campesinas del Valle del Polochic!
Comité de Unidad Campesina -CUC-