martes, 18 de enero de 2011

La defensa de los derechos humanos y derechos colectivos de los pueblos indígenas es un compromiso de vida

Lunes 17 Enero 2011 - 23:06
La Fundación Rigoberta Menchú Tum ha emitido el día de hoy 17 de enero de 2011, un comunicado a propósito de algunas notas de prensa que hacen mención de nuestra presidenta y su posición respecto a temas políticos del país.  A continuación reproducimos el siguiente:
 
COMUNICADO
Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992 y Presidenta de la Fundación que lleva su nombre ha sido a lo largo de su vida una defensora de los derechos humanos, de los derechos de los pueblos indígenas, de la justicia y de la Paz.

Esta condición que cuestiona intereses económicos y políticos ha sido siempre descalificada por aquellos pensamientos, aun algunos aparentemente tolerantes, permeados por el racismo y la discriminación. Durante mucho tiempo y según el tono de de la época ha sido acusada hasta de terrorista y de traición a la “patria” por su labor de denuncia.

La coyuntura política que vive Guatemala desde la firma de los acuerdos de Paz ha permitido que desde la sociedad civil se haga un abordaje más crítico de la realidad de las desigualdades económicas, sociales, políticas y culturales en las que históricamente los guatemaltecos y guatemaltecas han vivido en particular y de manera enfática los pueblos indígenas. Se ha permitido bajo otros parámetros hacer una defensa más clara y contundente de los derechos humanos y de los derechos colectivos de los pueblos.
Sin embargo, algunos actores tanto de la vida política como económica no han entendido la coyuntura ni han alcanzado a dar el paso que permita un mayor respeto de esos derechos. Hoy día todos deberíamos haber entendido que cualquier tipo de abuso, cualquier forma de despojo, cualquier violación a los derechos individuales y colectivos de las comunidades indígenas no debe practicarse ni tolerarse. Simplemente habría que observar la legislación nacional y los instrumentos internacionales ratificados por Guatemala al respecto.La Dra. Rigoberta Menchú Tum, desde la Fundación que lleva su nombre, ha trazado una misión y unos objetivos cuyas acciones son en favor de los Derechos Humanos en particular de los derechos de los pueblos indígenas. Dando aportes a la solución política de conflictos mediante el diálogo, la negociación en el espíritu de los acuerdos de paz. Hoy también se suma a esta plataforma la defensa, válida para toda la humanidad, de la Madre Naturaleza, la Madre Tierra y los Recursos Naturales. Todo ello bastante demostrado en un conjunto de aportes a la sociedad y al Estado de Guatemala. No se puede, hoy día, esperar que este ejercicio de derechos sea descalificado tal como en el pasado. Esa descalificación pareciera que tiene como fin que desde el aparato de Estado se nieguen los derechos y se reprima a quienes los defienden.

Las publicaciones del día de hoy en algunos medios de prensa sobre información filtrada desde un sitio de internet referidas a nuestra Presidenta, deben quedar para el análisis crítico de cada quien. Consideramos que los guatemaltecos y guatemaltecas sabremos pasar por el tamiz de la historia las consideraciones responsables o irresponsables que personas o instituciones, viertan sobre actores sociales y políticos relevantes de nuestro país. Mientras tanto las causas de Rigoberta Menchú Tum, son y serán irrenunciables.

Guatemala, 17 de enero 2011

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes