miércoles, 26 de enero de 2011

Ha dejado de existir "Tatik", un héroe y símbolo de los Pueblos de Mesoamérica y de America, gran hombre de fe

Mensaje de la Dra. Rigoberta Menchú Tum ante el fallecimiento de Monseñor Samuel Ruiz.

Miércoles 26 Enero 2011 - 16:11 :Con profundo dolor y tristeza, he conocido la noticia del fallecimiento de mi querido Tatik, amigo, maestro y hermano del alma, obispo Samuel Ruiz García.
“Don Samuel Ruiz” como se le conoció, fue un hombre de paz, ejemplo de solidaridad, comprometido con los pueblos empobrecidos y excluidos de México y del mundo, en particular con los pueblos indígenas en Chiapas. Un defensor incansable de los derechos humanos y un cristiano cuya acción le convierte en un referente incuestionable para los hombres y mujeres que buscan la coherencia en lo cotidiano entre los principios, la práctica y la fe. Tuve la fortuna de vivir a su lado y ser protegida por él en los momentos más dolorosos de mi vida.

Gracias Monseñor Samuel Ruíz por su inmenso corazón piadoso para conmigo y los miles y miles de refugiados guatemaltecos que en una de las épocas más crueles e inhumanas de represión que vivió Guatemala, tuvimos que huir de nuestras comunidades y pueblos para salvaguardar nuestras vidas y usted nos ayudó. Indudablemente su calidad humana y su extraordinaria solidaridad, ha sido y seguirá siendo uno de los más grandes testimonios de amor, fe, compromiso y lucha en contra del genocidio que vivió mi pueblo.

Ninguna duda cabe mi querido Tatik (Monseñor Samuel Ruiz), que con su irreparable pérdida, termina una vida de trabajo por la justicia social, de profundo amor al prójimo y de vocación por la paz.

A su familia, a la iglesia católica, a todo el pueblo mexicano comprometido en la defensa de los derechos humanos y de los Pueblos Indígenas y con la paz, expreso en nombre de mi familia, del pueblo de Guatemala y del mío propio, mis más sinceras y profundas condolencias.

Rigoberta Menchú Tum
Premio Nobel de la Paz
Guatemala, 25 de enero de 2011

lunes, 24 de enero de 2011

Winaq celebra 30 asambleas municipales de forma simultánea

 FUENTE: EL PERIODICO GUATEMALA

El partido político cumple con los requisitos de ley y se prepara para participar en las elecciones generales de septiembre próximo.
 Rigoberta Menchú Tum participó ayer en la Asamblea de San Juan Sacatepéquez. “Estoy más emocionada que en todos los años de mi vida”, declaró ayer la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, al celebrar la primera asamblea municipal del partido político Winaq en San Juan Sacatepéquez. En ella participaron representantes de los diferentes caseríos y aldeas de ese municipio. Menchú, quien desde el 30 de marzo de 2009 comenzó la adhesión de afiliados con su propia firma, expuso que era un sueño hecho realidad.
Esta fue una de 30 actividades municipales que la agrupación hizo ayer, en forma simultánea, en 12 departamentos. Hoy celebrarán otra jornada similar en el mismo número de lugares, lo que servirá para completar el proceso de legalización del partido al ritmo que impuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Menchú juramentó a Mario Zapper como secretario municipal de Winaq en San Juan. Se trata de un abogado de 50 años, quien reside en la aldea Cruz Blanca e intenta motivar al voto rural de su municipio.
“Desde la contienda pasada cuando como movimiento nos aliamos a otro partido las bases se interesaron en agruparse en un partido político”, refirió. 
Aseguró que respetarán la ley y no se anticiparán a echar mano del proselitismo hasta que el TSE lo autorice.

Guatemala, domingo 23 de enero de 2011

viernes, 21 de enero de 2011

Granito, un documental sobre Guatemala en Sundance

 Fuente: Siglo XXI - Guatemala
Gabriel Arana Fuentes

 http://www.sundance.org
 http://www.skylightpictures.com/films/granito/

La realizadora Pamela Yates retoma en este trabajo el conflicto armado del país, tema con el que ya ganó el festival en 1983. 
El Festival de cine Sundance (Park City, Utah, EE.UU.) arrancó ayer y en esta ocasión concursa la producción Granito, entre 118 cintas y 81 cortos de 50 países participantes. Esta es una historia dirigida por la cineasta estadounidense Pamela Yates, quien rodó en Guatemala este documental durante el conflicto armado.
La historia de Yates con Guatemala comenzó en 1983, cuando produjo el documental When the Mountains Tremble- (Cuando las montañas tiemblan), su ópera prima. Con ese trabajo ganó el premio a Mejor documental en el American Film Festival, y la misma suerte corrió en el Festival de cine de Sundance y el de La Habana, Cuba. 
Además, Yates fue productora de Loss of Innocence, proyecto ganador de un premio Emmy, y la productora ejecutiva de Witness to War, ganador del Óscar a Mejor documental en 1986.

 Granito, 25 años después
Según el tráiler de 10 minutos que está colgado en la página de Internet de la productora de Granito, este audiovisual es “una historia de destinos unidos por el pasado de Guatemala”. El relato muestra personas que hoy retoman sus recuerdos y evalúan el paso del tiempo, y cuestionan la memoria histórica.
El documental, de 103 minutos, presenta cinco historias que se entrelazan y que están conectadas por la Guatemala de 1982. El portal revela, además, que la cinta retoma “una guerra genocida en una tierra arrasada, en la que los militares exterminaron a casi 200 mil personas mayas”. Y es por ello que en este trabajo los protagonistas “se convierten en parte integral de la narrativa general de los daños causados, cada uno añadiendo su granito de arena, a la historia”.
Entre los personajes que figuran en el documental están la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, quien llegó a Sundance el 19 de enero para encontrarse con los productores del audiovisual, y el ex golpista guatemalteco Efraín Ríos Montt. 

Sundance, ya en escena
El Festival de cine de Sundance dio inicio ayer y finaliza el 30 de enero. Además de Granito la presencia latina estará representada por trabajos de México, Colombia, Brasil y Chile. 
El certamen fue fundado por Robert Redford en 1981 y es un espacio en el cual el cine independiente lucha cada año por hacerse un hueco en la escena cinematográfica mundial. En esta ocasión, el evento incluirá 95 estrenos mundiales y 40 óperas primas. 
Las propuestas en español son la mexicana Asalto al cine; la colombiana Todos tus muertos; la chilena Gatos viejos y Granito, una producción compartida de EE.UU., Guatemala y España, elaborado por Pamela Yates. También se exhibirán los cortometrajes Blokes (Chile), Storm (Brasil), Tornado (México) y Cinderella (Brasil).
Sundance se ha caracterizado por descubrir a comienzos de año algunas de las películas que, meses después, despuntan en la temporada de premios de Hollywood.

















jueves, 20 de enero de 2011

martes, 18 de enero de 2011

La defensa de los derechos humanos y derechos colectivos de los pueblos indígenas es un compromiso de vida

Lunes 17 Enero 2011 - 23:06
La Fundación Rigoberta Menchú Tum ha emitido el día de hoy 17 de enero de 2011, un comunicado a propósito de algunas notas de prensa que hacen mención de nuestra presidenta y su posición respecto a temas políticos del país.  A continuación reproducimos el siguiente:
 
COMUNICADO
Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992 y Presidenta de la Fundación que lleva su nombre ha sido a lo largo de su vida una defensora de los derechos humanos, de los derechos de los pueblos indígenas, de la justicia y de la Paz.

Esta condición que cuestiona intereses económicos y políticos ha sido siempre descalificada por aquellos pensamientos, aun algunos aparentemente tolerantes, permeados por el racismo y la discriminación. Durante mucho tiempo y según el tono de de la época ha sido acusada hasta de terrorista y de traición a la “patria” por su labor de denuncia.

La coyuntura política que vive Guatemala desde la firma de los acuerdos de Paz ha permitido que desde la sociedad civil se haga un abordaje más crítico de la realidad de las desigualdades económicas, sociales, políticas y culturales en las que históricamente los guatemaltecos y guatemaltecas han vivido en particular y de manera enfática los pueblos indígenas. Se ha permitido bajo otros parámetros hacer una defensa más clara y contundente de los derechos humanos y de los derechos colectivos de los pueblos.
Sin embargo, algunos actores tanto de la vida política como económica no han entendido la coyuntura ni han alcanzado a dar el paso que permita un mayor respeto de esos derechos. Hoy día todos deberíamos haber entendido que cualquier tipo de abuso, cualquier forma de despojo, cualquier violación a los derechos individuales y colectivos de las comunidades indígenas no debe practicarse ni tolerarse. Simplemente habría que observar la legislación nacional y los instrumentos internacionales ratificados por Guatemala al respecto.La Dra. Rigoberta Menchú Tum, desde la Fundación que lleva su nombre, ha trazado una misión y unos objetivos cuyas acciones son en favor de los Derechos Humanos en particular de los derechos de los pueblos indígenas. Dando aportes a la solución política de conflictos mediante el diálogo, la negociación en el espíritu de los acuerdos de paz. Hoy también se suma a esta plataforma la defensa, válida para toda la humanidad, de la Madre Naturaleza, la Madre Tierra y los Recursos Naturales. Todo ello bastante demostrado en un conjunto de aportes a la sociedad y al Estado de Guatemala. No se puede, hoy día, esperar que este ejercicio de derechos sea descalificado tal como en el pasado. Esa descalificación pareciera que tiene como fin que desde el aparato de Estado se nieguen los derechos y se reprima a quienes los defienden.

Las publicaciones del día de hoy en algunos medios de prensa sobre información filtrada desde un sitio de internet referidas a nuestra Presidenta, deben quedar para el análisis crítico de cada quien. Consideramos que los guatemaltecos y guatemaltecas sabremos pasar por el tamiz de la historia las consideraciones responsables o irresponsables que personas o instituciones, viertan sobre actores sociales y políticos relevantes de nuestro país. Mientras tanto las causas de Rigoberta Menchú Tum, son y serán irrenunciables.

Guatemala, 17 de enero 2011

Rigoberta Menchú Tum llama a líderes indígenas a defenderse

Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, llamó ayer a líderes indígenas a no dejarse utilizar y a defenderse, luego de conocer el contenido del cable de WikiLeaks que se filtró el fin de semana último.
El presidente Álvaro Colom pidió disculpas ayer a la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, por la información detallada en el cable en el que se afirma que él habría afirmado que la lideresa “es una fabricación de la antropóloga Elízabeth Burgos”.

“Me da pena que un presidente —Colom— se vea involucrado en una situación de este tipo. Si es cierto lo que dijo, me parece una falta de respeto y educación”, dijo Menchú.
Agregó que las supuestas declaraciones de Colom no son solo una ofensa para ella, sino para toda la comunidad indígena.

“El presidente —Colom— tiene doble moral. Si pensaba eso de los hermanos de San Juan —agitadores—, cuando hablaba del rostro indígena... Debería escuchar a la gente, porque su obligación es hacerlo”, afirmó.
La Premio Nobel señaló al gobernante de “mentiroso”, porque ella no le ha pedido consejos sobre su carrera política, como lo afirma el cable, el cual surgió de una conversación entre el presidente Colom y el diplomático James Derham, quien se despidió como embajador de Estados Unidos en Guatemala, el 9 de julio del 2008.

 En declaraciones a Patrullaje Informativo, de Emisoras Unidas, Menchú expresó: “El presidente está haciendo honor a su apellido: Colom. Los colonizadores anularon los derechos colectivos e individuales de la gente”.
También descartó que pueda emprender acciones legales contra el gobernante.
Se disculpa

Durante la juramentación de los nuevos integrantes de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo, por la tarde, Colom informó que se disculpó con Menchú vía telefónica.
“Antes de referirme al acto —juramentación—, quiero decir que a las tres de la tarde platiqué con Rigoberta Menchú con la misma cordialidad que lo he hecho toda la vida y, por supuesto, rechazo totalmente el contenido de ese documento. Ahí hay palabras y personas que no tengo ni la menor idea de dónde salieron, no son ideas mías, ni criterios míos, ni información mía”, explicó.

Añadió: “Con la señora Rigoberta Menchú hemos mantenido una excelente relación siempre y le ofrecí mis disculpas si hubo alguna mala interpretación de parte del ex embajador de EE. UU., le ofrecí mis respetos y fue una plática realmente tan cordial como siempre”.
Por la mañana, Colom se refirió a Menchú como alguien que compitió con él en las últimas elecciones y que no han estado de acuerdo con algunas situaciones, y restó importancia a todo el asunto de WikiLeaks.
“Yo no le pongo mucha atención a eso de WikiLeaks, que realmente no es opinión del Departamento de Estado, son opiniones de funcionarios de la embajada”, refirió el mandatario.
Después de negar lo publicado por el cable, el jefe del Ejecutivo comentó que solamente había mencionado a Menchú en una entrevista con una revista española como un símbolo del país, y que se congratulaba por participar juntos en la contienda electoral del 2007.
“Es una desafortunada filtración. Me imagino que ahora los diplomáticos ya no tienen tantos informes por internet, pero a mí no me preocupa eso. Hasta el momento no ha salido nada del otro mundo”, agregó Colom.

Antecedentes
Además de las declaraciones de Colom sobre la Premio Nobel de la Paz, WikiLeaks también sacó a relucir que los gobiernos de México y Guatemala no tienen la capacidad para controlar su frontera en común, y que la misma ya se encuentra en poder de narcotraficantes y del crimen organizado.
En otro cable, dicho sitio de internet reveló una comunicación de la Embajada de EE. UU. en el país, en el cual hacía referencia a que Sandra Torres, esposa del mandatario, tiene intención de competir por la Presidencia.

En la primera revelación de WikiLeaks sobre Guatemala, publicada en el diario español El País, se dio a conocer que funcionarios españoles criticaron las estrategias y resultados de la gestión del presidente Colom en materia de seguridad.


 
Design by Free WordPress Themes