El presidente Daniel Ortega otorgó hoy la Orden Independencia Cultural Rubén Darío, la máxima presea nicaragüense, a la Dra. Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz 1992, y dos educadores nicaragüenses.
En la celebración del 30 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización en la plaza de la Revolución en Managua, Ortega ratificó el compromiso de su gobierno de alcanzar el sexto grado de educación primaria universal.
La campaña de alfabetización ha redundado en un abatimiento de menos del cuatro por ciento con un método cubano para enseñar a leer y escribir a adultos y jóvenes.
Dijo que la entrega de la máxima condecoración oficial a Menchú era una honra porque se trata de una mujer que representa la historia, la cultura y los valores de los indígenas.
Menchú, dijo, representa 'la lucha de los pueblos originarios, la lucha de nuestros antepasados, la lucha por nuestra identidad'.
Ortega también impuso la Orden al rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), Telémaco Talavera; y al vicecoordinador de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, Francisco Lacayo.
Unos 60 mil estudiantes participaron en la campaña masiva de educación a nivel nacional, que redujo el analfabetismo del 50.3 por ciento al 12 por ciento.
El numero de iletrados en algunas zonas recónditas del país alcanzaba el 90 por ciento de la población en 1979.
El gobierno ha asegurado que la tasa de analfabetismo se redujo al 3.3 por ciento en comparación con 2006 cuando era del 22 por ciento.
La campaña, organizada durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), ganó el reconocimiento del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 1981.
El gobierno de Ortega, que asumió en enero de 2007, relanzó la campaña de alfabetización con el método cubano 'Yo si puedo'.
0 comentarios:
Publicar un comentario