La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) otorgó su primer Doctorado Honoris Causa a la luchadora social Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992, en una ceremonia encabezada por su rectora Esther Orozco.
La connotada guatemalteca fue investida con esta distinción que reconoce la labor que ha realizado en los últimos 20 años, sus méritos, así como toda la difusión del trabajo de los grupos indígenas en su natal Guatemala y sur de México.
La UACM recordó que gracias a su labor y liderazgo, Rigoberta Menchú Tum ha recibido decenas de reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan el premio Nobel de la Paz en 1992, el de la UNESCO Educación para la Paz; la condecoración Legión de Honor en el máximo grado de Comandante por el Gobierno de Francia, y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1998.
"Aquí, en México, en Guatemala, en Centroamérica, en cualquier lado donde está llegando el efecto de una desarmonía global, es la destrucción de nuestra madre tierra y de nuestra hermana naturaleza", indicó.
AP MEXICO
“Es usted un modelo inspirador para no claudicar en nuestro afán de edificar un mundo diferente, a pesar de los embates que llegan desde los más oscuros rincones de la sociedad”, dijo en la ceremonia de entrega la rectora de la UACM, Esther Orozco.
La indígena guatemalteca dijo que recibía el reconocimiento en nombre de las mujeres, niños y jóvenes que no han tenido la oportunidad de acudir a una escuela, y llamó a la juventud a fijarse metas para crear un mundo mejor.
“Los jóvenes aburridos no tienen derecho a serlo”, afirmó Menchú, quien consideró que hoy la juventud tiene más posibilidades para salir adelante y ser protagonistas de cambios.
Ella misma, dijo, no se ve como “una mujer víctima, soy una protagonista”.
El doctorado honoris causa a Menchú es el primero que otorga la UACM desde su creación en 2001.
Menchú recibió recientemente la Orden del Aguila Azteca, la máxima condecoración que México entrega a un extranjero.