El gobierno de Felipe Calderón entregará a Rigoberta Menchú la máxima condecoración que México entrega a un extranjero.
El presidente mexicano Felipe Calderón otorgará mañana la Orden del Águila Azteca a la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú. Calderón destacó que Menchú trabajó a favor de las comunidades indígenas de Guatemala que se habían asentado en el territorio mexicano durante los conflictos centroamericanos de las últimas décadas, y contribuyó en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas.
Menchú compartirá este honor con el premio Nobel de Literatura, Jean-Marie Gustave Le Clézio por ser un profundo conocedor del pasado prehispánico mexicano al trabajar como investigador del Colegio de Michoacán entre 1979 y 1989, en donde también aprendió las lenguas náhuatl, maya y purépecha.
“El señor Le Clézio ha mantenido una gran cercanía con nuestro país y ha sido un entusiasta promotor de las raíces, las costumbres y la historia de México. Su labor ha atraído la atención hacia la historia y la cultura mexicanas”, añadió el gobierno en el decreto publicado hoy en el Diario Oficial.
Las condecoraciones serán entregadas en vísperas de los festejos mexicanos por el bicentenario del inicio del movimiento de Independencia.
Calderón entregó en junio otra Orden del Águila Azteca al líder sudafricano Nelson Mandela durante el Mundial de futbol.
Cuatro presidentes de Centroamérica, el de Colombia y otros representantes de unos 50 países asistirán el martes a celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de su Revolución.