viernes, 17 de septiembre de 2010

El Águila Azteca a Rigoberta Menchú, Jean Marie Le Clézio y William F. Austin

El presidente Felipe Calderón impuso la condecoración de la orden mexicana del Águila Azteca –máximo reconocimiento del país– a los premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y de Literatura Jean Marie Le Clézio, así como al filántropo estadunidense William F. Austin. Sus aportaciones para reivindicar los derechos indígenas, la cultura mexicana y la donación de aparatos auditivos fueron las razones de la entrega del galardón.
De Menchú, Calderón dijo que era un símbolo e icono mundial en la defensa de los pueblos indígenas. Su trayectoria es un emblema de justicia para éstos y en México contribuyó al reconocimiento de este sector de la sociedad mexicana.
En la residencia oficial de Los Pinos, Menchú reivindicó la importancia que México ha tenido en su historia personal y colectiva, cuando vivió aquí en virtual exilio de su nación, Guatemala. Mencionó que el paso de los guatemaltecos por nuestro país ha sido entre historias felices y de superación, pero también desenlaces tristes como el de los migrantes de Centroamérica y Sudamérica recientemente fallecidos en Ramaulipas.
Ante la presencia del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, Menchú dijo que ambos países comparten desafíos como la violencia y mejorar la conexión con la madre tierra.
En su intervención, Le Clézio evocó a poetas como Octavio Paz y a Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros mexicanos connotados que, dijo, han influido en su obra. El escritor francés dijo que Sor Juana fue una de las primeras en promover la necesidad del mestizaje cultural.
Por lo que hace al empresario estadunidense William F. Austin, el presidente Calderón destacó la importancia de su aportación altruista a nuestro país a través de la donación de numerosos aparatos auditivos.


fuente: Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 5

martes, 14 de septiembre de 2010

Rigoberta Menchú recibirá la Orden del Águila Azteca

El gobierno de Felipe Calderón entregará a Rigoberta Menchú la máxima condecoración que México entrega a un extranjero.
El presidente mexicano Felipe Calderón otorgará mañana la Orden del Águila Azteca a la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú. Calderón destacó que Menchú trabajó a favor de las comunidades indígenas de Guatemala que se habían asentado en el territorio mexicano durante los conflictos centroamericanos de las últimas décadas, y contribuyó en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas.



Menchú compartirá este honor con el premio Nobel de Literatura, Jean-Marie Gustave Le Clézio por ser un profundo conocedor del pasado prehispánico mexicano al trabajar como investigador del Colegio de Michoacán entre 1979 y 1989, en donde también aprendió las lenguas náhuatl, maya y purépecha.

“El señor Le Clézio ha mantenido una gran cercanía con nuestro país y ha sido un entusiasta promotor de las raíces, las costumbres y la historia de México. Su labor ha atraído la atención hacia la historia y la cultura mexicanas”, añadió el gobierno en el decreto publicado hoy en el Diario Oficial.

Las condecoraciones serán entregadas en vísperas de los festejos mexicanos por el bicentenario del inicio del movimiento de Independencia.

Calderón entregó en junio otra Orden del Águila Azteca al líder sudafricano Nelson Mandela durante el Mundial de futbol.

Cuatro presidentes de Centroamérica, el de Colombia y otros representantes de unos 50 países asistirán el martes a celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de su Revolución.

Situación actual del RENAP en Guatemala

La Fundación Rigoberta Menchú Tum (FRMT) en coordinación con la Asociación Guatemalteca de Alcaldes Indígenas (AGAAI) convocan a participar en un foro denominado "Situación actual del RENAP y la necesidad de reformar la ley, en favor de los derechos de los pueblos indígenas" que se realizará en la Ciudad de Guatemala el 21 de Septiembre.
El área de participación ciudadana de la Fundación Rigoberta Menchú Tum han organizado junto a la AGAII un foro que abordará la problemática que esta enfrentando el registro nacional de de personas (RENAP). Otro de los temas a desarrrollar es la fundamentación para reformar la ley del RENAP de tal forma que sa inclusiva de los derechos de los pueblos indígenas de Guatemala.

El foro se realizará el 21 de septiembre a las 8:30 horas en el Hotel Royal Palace.


jueves, 9 de septiembre de 2010

DEMANDAMOS JUSTICIA EN GUATEMALA

Defensores y defensoras de derechos humanos 
de Guatemala demandan justicia

  Martes 7 Septiembre 2010
El día martes 7 de septiembre  representantes de diversas organizaciones de derechos humanos realizaron una conferencia de prensa  y entregaron  un memorial en la Corte Suprema de Justicia para externar su preocupación por el poco avance  en más de 10 casos de delitos contra defensores.  A continuación reproducimos el comunicado. Los defensores y defensoras de derechos humanos somos parte integral de la construcción de la democracia y la paz en Guatemala.
En todo el territorio guatemalteco, miles de defensores y defensoras de derechos humanos trabajamos por construir una Guatemala con equidad, justicia y democracia desde nuestros trabajos individuales, desde nuestras organizaciones comunitarias, sectoriales, sindicatos, ONG’s, movimientos sociales y, en algunos casos, en las instituciones gubernamentales desde las que nos toca promover los derechos humanos.Nuestro rol fue reconocido en el Acuerdo Global sobre Derechos Humanos en 1994 a nivel nacional y reafirmado en la “Declaración Internacional del Derecho y la Obligación de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Universalmente Reconocidas” firmada por todos los países en las Naciones Unidas en 1998.


Esta labor no está exenta de riesgos, pues en los últimos diez años y medio hemos sufrido reiteradamente ataques por nuestro trabajo, llegándose a registrar en dicho período un mil 972 agresiones y 594 actos de criminalización - hacia diversos sectores sociales - por la defensa y promoción que hacemos de los derechos humanos, tanto individuales como colectivos -, de los cuales, 115 han sido asesinatos en contra de defensores o defensoras de derechos humanos.


La impunidad en torno a las agresiones a las y los defensores de derechos humanos ha llegado a consolidarse con un 99%, de acuerdo a los registros de UDEFEGUA. Los mecanismos de protección creados por el Estado para defensores de derechos humanos son ineficientes, sin olvidar que excluyen a la mayor parte de las personas que se dedican a defender las garantías humanitarias.


Toda esta situación constituye una violación al derecho a defender derechos humanos.


El Estado está obligado a actuar para revertir estas condiciones, no sólo generando un “Programa de Protección a Defensores de Derechos Humanos”, sino también agilizando las investigaciones en todos los casos donde han sido agredidos defensores y defensoras y garantizando un proceso justo contra los responsables de dichas violaciones.


Desde hace ya varios años, diez defensores y defensoras de derechos humanos – entre mujeres, jóvenes, líderes comunitarios, ambientalistas, sindicalistas, campesinos y defensores comprometidos con la memoria histórica para que los hechos del pasado no vuelvan a repetirse - han asumido con responsabilidad el trabajar para que los casos que tienen presentados ante el sistema de justicia nacional contra los responsables de haberles violado su derecho a defender derechos humanos no queden en impunidad. De esta forma su lucha se convierta en una forma de demandar la vigencia y protección del derecho a defender derechos humanos.


A pesar de los esfuerzos realizados, hoy nos encontramos ante la Corte Suprema de Justicia, en la Plaza de Derechos del Hombre, denunciando que el sistema sigue sin responder.


Ante el momento histórico que vive el Sistema de Administración de Justicia respecto de la oportunidad que tiene para realizar acciones contundentes apegadas a derecho para combatir la impunidad y recuperar su credibilidad ante la sociedad guatemalteca, los defensores y defensoras de derechos humanos, las organizaciones de derechos humanos, las comunitarias, de mujeres, de jóvenes, indígenas, sindicalistas, ambientalistas abajo firmantes, demandamos:



1. A la Corte Suprema de Justicia, a través de su Cámara Penal, de acuerdo a sus funciones administrativas, supervise a los Tribunales para garantizar que los procesos se lleven de forma independiente, particularmente aquellos casos en donde hay intereses políticos en juego. Los casos de defensores y defensoras de derechos humanos son casos de violencia política que requieren ser supervisados para garantizar justicia pronta y cumplida.


2.Al Ministerio Público, realizar la supervisión permanente de las fiscalías distritales y de la Fiscalía de Derechos Humanos para establecer si las investigaciones se están realizando de acuerdo a las instrucciones generales y a la Ley, guardando el interés superior de la verdad y manteniendo a la víctima informada. Esto en todos los casos y, en particular en los casos de defensores en donde el móvil ha sido la violencia política y/o venganza por nuestra labor como defensores y defensoras de derechos humanos, lo cual ha hecho cada vez más difícil nuestra labor por la persecución, agresión y criminalización de la cual hoy somos objeto.


3.A la Fiscal General, aprobar a la brevedad una Instrucción General con una Política de Investigación para casos de Defensores de Derechos Humanos, Sindicalistas, Periodistas y Operadores de Justicias y desarrollar capacitaciones al respecto.


4.La Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación discutir con responsabilidad mecanismos claros de aplicación de las medidas cautelares para defensores de derechos humanos.

Porque el Estado debe garantizar el derecho a defender derechos humanos.

NO a la IMPUNIDAD, SÍ a la DEFENSA de NUESTROS DERECHOS.


Guatemala, 7 de septiembre de 2010.

Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos - UDEFEGUA -
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos - CALDH -
Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos - CIIDH -
Fundación Sobrevivientes
Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala - ICCPG -
Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala - ODHAG -
Seguridad en Democracia - SEDEM -
Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala - CALAS -
Asociación de Productores Orgánicos para el Desarrollo Integral del Polochic - APODIP -
Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial - ECAP -
Asociación Cristiana de Jóvenes - ACJ –
CONCODIG
Asociación de Mujeres del Movimiento Social Cotzumalguapa
Defensoría Indígena de las Verapaces

martes, 7 de septiembre de 2010

Presentación de Titeres en el CEP

La fundación Rigoberta Menchú Tum promueve el respeto a la madre naturaleza por tal motivo concientiza a los jóvenes, para que la conserven y tengan buena relación con todo el medio ambiente, en este marco realiza  actividades para poder lograrlo. Con apoyo de UNIMA (Union Internationale de la Marionnette) y la ASOCIACION DE TITERES CHUMBALA CACHUMBALA ,  Se logro que Alex presentara el teatro de de títeres titulado la relación del hombre con la naturaleza (EL CIRCULO).  Los asistentes fueron alumnos del Centro Educativo Pavarotti y del  Bachillerato en Hotelería y Turismo.


La Asociación Chúmbala Cachúmbala tiene como objetivo principal brindar diversas opciones de formación, capacitación, comunicación, recreación y ocio, a través de su Teatro de Títeres, que utiliza como una herramienta pedagógica y lúdica. 
De acuerdo con la información, la desigualdad, la exclusión y el irrespeto a los derechos humanos fundamentales son causas principales de la pobreza en Guatemala e impiden el proceso general de desarrollo, situación que acentúa los problemas sociales como la delincuencia y la violencia social.
La agrupación Chúmbala Cachúmbala tiene la convicción de que a través del uso de títeres es posible trabajar principalmente con aquellos que no tienen acceso a la información y a la recreación, con el fin de promocionar y formar valores positivos, trasmitir temas de interés social y estimular la creatividad y la imaginación en cada participante.

 
Design by Free WordPress Themes